Estados
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve de las víctimas eran turistas de Estados Unidos y Canadá

Choque en Coahuila deja 11 muertos
Foto
Once personas murieron y 25 resultaron lesionadas ayer al chocar un autobús de turistas y un tráiler en la carretera Saltillo-ZacatecasFoto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 30

Saltillo, Coah., 16 de marzo. Un choque entre un autobús de la empresa Senda Express y un tráiler dejó como saldo 11 muertos y 15 lesionados. Nueve de las víctimas mortales y todos los heridos eran originarios de Estados Unidos y Canadá.

El accidente ocurrió a las 14 horas de este lunes en la carretera Saltillo-Zacatecas, a unos 60 kilómetros de la capital coahuilense. La mayoría de las víctimas eran parte de un grupo de turistas originarios del valle de Texas y de Canadá, que partieron por la mañana de McAllen con destino a la capital de Zacatecas.

La Policía Federal informó que entre los muertos hay al menos cuatro menores de edad. El chofer del autobús, César García Huerta, pereció prensado entre el asiento y el volante. A las 16 horas se reportó el deceso del operador del tráiler –quien no fue identificado– en un hospital de Saltillo.

De acuerdo con el inspector de la Policía Federal en Saltillo, Rubén Victoria Ramírez, el tráiler, que se dirigía de Zacatecas a Saltillo, invadió el carril del autobús, al parecer para evitar un choque con un Nissan modelo Tsuru.

Los lesionados fueron trasladados en un helicóptero de Protección Civil y en al menos 10 ambulancias a los hospitales privados Muguerza y La Concepción, al Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila y al del Magisterio, que pertenece a la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Empleados del consulado de Estados Unidos en Monterrey arribaron a los nosocomios de Saltillo.

El guía de los turistas, el mexicano Mario Molina, sufrió heridas menores.

El autobús marca Irízar tenía el número económico 8003 y matrícula 368RJ3 del Servicio Público Federal. El tráiler era un Volvo con placas de circulación RB68669.