Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2100 se inundarán ciudades costeras; afectará la vida de 600 millones de personas

El nivel de los mares se eleva dos veces más rápido de lo previsto
Foto
Un miembro de un grupo de ministros del Medio Ambiente, de una docena de naciones que visitan la Antártida, mira hacia arriba las monumentales torres de roca que se levantan desde la capa de hielo, a mil 500 pies de profundidad, cerca del Centro de Investigación Noruego Troll. El grupo voló a la remota estación para conocer como el calentamiento global afecta el hielo de la Antártida y el nivel de los maresFoto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 3

El nivel de los mares se eleva dos veces más rápido de lo vaticinado por Naciones Unidas hace apenas dos años, en lo que constituye una amenaza de catástrofe para cientos de millones de personas, sostienen científicos en una nueva y dramática advertencia sobre el cambio climático. Es probable que las capas de hielo que se derriten con rapidez en Groenlandia y la Antártida empujen los niveles del mar un metro o más hacia arriba de aquí al año 2100, por lo cual se inundarán ciudades costeras y se arrasará el espacio de vida de 600 millones de personas que habitan en deltas de ríos, zonas bajas y pequeños estados isleños.

Países de tierras bajas y poblaciones en aumento, como Bangladesh, Birmania y Egipto, podrían ver desaparecer gran parte de su superficie. Expertos de Bangladesh estiman que un aumento de un metro en los niveles del mar se tragaría 17 por ciento de la masa territorial del país. Islas del Pacífico como Tuvalú, donde 12 mil personas viven apenas un poco arriba del nivel del mar, y las Maldivas, serían arrasadas por completo.

El llamado urgente a los gobiernos –en el cual se denuncia que los datos sobre los que éstos basan sus previsiones son erróneos– fue emitida por científicos de Estados Unidos, Australia, Francia y Alemania, durante un encuentro sobre el cambio climático que se llevó a cabo la semana pasada en Copenhague, Dinamarca.

El profesor Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado; el doctor John Church, del Centro de Investigación del Estado del Tiempo y el Clima, de Australia; el doctor Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, y el profesor Stefan Rahmsdorf, del Instituto Postdam de Investigación sobre el Impacto Climático, son todos expertos en la elevación del nivel de los mares. Sus opiniones representan la corriente dominante entre los investigadores del campo, y están basadas en los datos más recientes.

Hace dos años, el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señaló en su cuarto informe de evaluación, o AR4, que la peor predicción sobre la elevación del nivel del mar era de 59 centímetros hacia 2100. Sin embargo, los científicos en Copenhague indicaron que el informe de 2007 subestima drásticamente el problema, y que los océanos podrían subir dos veces más rápido.

La reunión de esta semana fue un preámbulo científico a la conferencia sobre cambio climático que se llevará a cabo en la capital danesa en diciembre. Los cuatro investigadores subrayaron la importancia de que los gobernantes mundiales actúen para contener la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de la industria y el transporte que causan el calentamiento de la atmósfera.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya