Capital
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PREP, un fracaso; fue hackeado sitio: Bautista
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 33

La instancia del PRD capitalino encargada de organizar, contar y validar las votaciones locales del pasado domingo denunció que el sitio de Internet en donde daba a conocer los datos de su Programa de Resultados Preliminares (PREP) fue hackeado, lo que los obligó a bajar la página y no dar más información, pues se estaba generando mucha incertidumbre entre los precandidatos y la militancia.

Así lo precisó Yasser Bautista, integrante de la Delegación Estatal Electoral, quien comentó que eso explica la desproporcionada variación de resultados que hubo desde las ocho hasta las 12 de la noche, en que decidieron frenar el PREP en Internet, y que, por ejemplo, le daba cero votos a Ana Gabriela Guevara, quien por cierto ganó la candidatura para Miguel Hidalgo; 50 por ciento de sufragios a Andrés Lozano y 12 por ciento a Víctor Hugo Lobo, en Gustavo A. Madero, cuando los datos eran al revés, o bien en Venustiano Carranza, donde se veía una cosa bárbara en las cifras.

En entrevista, comentó que el PRD-DF contrató a una empresa privada para que fuera subiendo a Internet los datos del conteo que se iba registrando en las delegaciones políticas, para lo cual se asignaron 21 claves de seguridad a igual número de empleados de esa compañía (a la cual no ubicó), quienes estuvieron en cada uno de los centros auxiliares del Servicio Electoral (CASE) de esta ciudad.

Sin embargo, dijo que alguien pudo haber manipulado esas claves de acceso, acceder a su sitio en la web y empezar a mover los resultados, que por momentos se disparaban y luego bajaban, por eso decidimos tirarlo y bajar el sistema.

–¿De quién sospechan?

–No sospechamos de nadie, no tenemos a quién echarle la culpa, nosotros como delegación estatal asumimos la responsabilidad de que el PREP fue un fracaso y así lo estamos manejando, hubo muchas inconsistencias y por eso decidimos bajarlo del sistema.

–¿Habrá una investigación?, ¿se fincarán responsabilidades?

–Se fincarán responsabilidades a las personas que lo hayan hecho y se presentará la denuncia penal, si así corresponde.

–¿Entonces quienes hackearon la página son gente ajena al PRD?

–No sabemos. Es bien fácil que el capturista esté apenas ingresando su clave y pudiera ser que alguien del comité auxiliar pudiera estar verificando allí, en el momento de teclear su clave, y ellos puedan hacer otra cosa. Fue un mal uso y fue un error; no sabemos quién fue y cómo lo pudieron hacer, y por eso lo bajamos y asumimos la responsabilidad.