Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Niños

Perturbadora propuesta dancística

E

n el teatro Benito Juárez se presenta hoy domingo, en última función, la coreografía Proyecto M-H confesiones de despedida que explora las contradicciones del amor filial, la Compañía Contradanza presenta una perturbadora propuesta interdiciplinaria que une danza y multimedia, en la que se cuestionan los secretos que se revelan –antes de separarse– una madre y un hijo.

La puesta en escena tiene un ritmo delirante, con un cúmulo de imágenes de tremendo lirismo que no sólo deja que veamos la trama, sino que la sudemos de principio a fin, pues los sucesos de la coreografía no dejan que nos movamos de nuestros asientos. Y nos seduce el trabajo que realizan en el escenario Cecilia Appleton y su hijo Yseye M. Appleton, quienes también son autores de la coreografía.

Para eso parten de la antinomia madre-hijo –que enfrentan en la vida– para buscar descarnar los secretos que se guardan entre sí. Y esto lo llevan a escena con el trabajo contenido y preciso de ella, que en el movimiento adquiere sutilezas emotivas, y el de él, que es impetuoso y poderoso, en el cual el tono visual siempre es de tensión y entrega sin reparo. Esta dualidad crea momentos poéticos inconmensurables, que van del amor al odio, del dolor a la alegría, que los cuerpos van develando para permitir el gozo estético. Creo que al trabajo de Yseye le hacen falta pausas y transiciones emotivas y de movimiento, lo que haría entrar a una total armonía en este desempeño tan inteligente y honesto.

En esta ocasión la coreógrafa Cecilia Appleton es acompañada por varios talentos, como Francisco Muñoz, iluminando los trances dramáticos y construyendo atmósferas vivas y asfixiantes para ayudar a la formula visual de la coreógrafa y del escenógrafo Benjamín Ortiz, quien ayuda a edificar este microcosmos de manera sencilla y eficaz; qué decir de Arturo Berruenda, que al ser dueño de una sensibilidad artística le permite envolver la coreografía con una urdimbre acustico-poética de gran aliento y belleza, también es el realizador de la multimedia donde esa sensibilidad ayuda al ambiente asfixiante y agotador para la eficacia del discurso. Cecilia también cuenta con Edén Coronado, con una participación que cumple, Al igual que la de Eduardo González en el vestuario.

Proyecto M-H se presenta el domingo a las 18 horas, en el teatro Benito Juaréz, Villalongín N°15, en la colonia Cuauhtémoc. Entrada $100.00. Descuento a maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial del Inapam.