Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tiempo de Blues

Lecciones de vida

Foto
José Cruz durante el concierto para presentar su nuevo disco Lecciones de vidaFoto Chava Rock

Primera llamada

R

ecorrimos senderos y atajos insólitos de ese maravilloso y casi desconocido mundo del blues. Entrevistar y ser entrevistado, dar una conferencia sobre los orígenes del blues, asistir a la presentación de un disco y rematar con un concierto inolvidable por múltiples razones. Esta es la bitácora de ese viaje.

Se inicia con la entrevista telefónica, el 4 de marzo, a Carlos Santana, uno de los mejores guitarristas del siglo XX y que se presentará del 19 al 26 de marzo en cinco ciudades del país. Hacer una entrevista telefónica entre varios no es la mejor forma de sacar una buena nota periodística y deja ese sabor de boca de que no importaban las preguntas. Santana tomaba giros y explicaciones que no venían al caso y cada vez que podía hablaba de ese su mundo espiritual que, reconozco, me es difícil comprender.

Quería saber más de cómo logró juntar a esa pléyade de músicos que han grabado con él, relación por demás impresionante, es como un catálogo de los mejores del mundo. Me quedé con las ganas. Por tanto, hago especulaciones sobre: ¿Qué hubiera sido si…? Y en el caso de Santana, me pregunto: ¿sería el extraordinario guitarrista que es, si no hubiera aprendido los acordes de blues que tanto le fascinaban? (T-Bone Walker, John Lee Hooker, B.B. King, Jimmy Reed, et al).

Es historia conocida cuando su madre, doña Josefina Barragán, lo llevó con Javier Bátiz y le soltó: Quiero que enseñe a mi hijo a tocar como usted, a partir de entonces, como declaró el propio Santana: Javier me abrió un mundo, el mundo de la guitarra eléctrica y del blues. Aquí quiero aclarar algo importante: Santana ya era músico, su padre le había enseñado a tocar el violín y de hecho se medio ganaba la vida en la Revu tocando su guitarra de mariachi en esa modalidad conocida como: a song for a dollar.

Después de que su familia se fue a San Francisco, el jovencito Carlos trabaja en Tijuana con algunos grupos y a veces se incorporaba con los Tj´s del propio Bátiz en el Convoy Club (una hora de música, una hora de streeptease) . Se va a Frisco en donde lavaba platos y el fin de semana ensayaba con su grupo, llamado Santana Blues Band. En 1969 la banda ya sólo con el nombre de Santana irrumpe en el Festival de Woodstock y de ahí surge una propuesta hasta entonces no conocida: el blues-rock con ritmo de guajira: un trabuco. Lo demás es historia.

Segunda llamada

En la noche se invierten los papeles, de Puerto Vallarta me llaman para una entrevista con motivo del décimo aniversario del programa dedicado al blues: Píntalo de Negro, que conduce Juan Carlos Velázquez y se transmite por Radio Universidad (104.4 FM) de Puerto Vallarta, enhorabuena. Quedamos de hacer un inventario de todas las estaciones de radio que en el país transmiten algunos programas de blues.

El pasado viernes, José Cruz, fundador del Grupo Real de 14, cantante, armonicista y compositor presenta su más reciente disco, llamado Lección de vida, con una dotación diferente de músicos, algunos de ellos, sus alumnos, y un espíritu inquebrantable, a pesar de la esclerosis múltiple que padece –impacta su presencia en el escenario sentado en su silla de ruedas– enfermedad implacable, que poco a poco va mermando las capacidades físicas, incurable. La mejor manera de enfrentar una enfermedad como ésta dice José: es luchar con creatividad. Sin riesgo, el arte no es arte.

Tercera llamada

En el Foro Cultural José Martí se inauguró el tercer Encuentro Nacional de Blues que coordina el Elihú Kingtero, con un buen apoyo de la directora de este centro, María Eugenia Mondragón. Doce grupos de seis estados de la República se presentan todos los sábados a partir de las cuatro de la tarde. El mismo jueves se abre el encuentro con una conferencia llamada: De África a los campos de algodón, por el que esto escribe. La hora: cuatro de la tarde era como para dormirse, pero la sorpresa es que el foro se llenó.

El sábado se abren las hostilidades musicales con Roy Álvarez, Claudia de la Concha y Estación Wadley, de Hidalgo, al final el palomazo, se suben todos y poco a poco se van decantando y quedan los músicos de La Hot Jam, una de las agrupaciones con más de 25 años en esto del blues, creada por Leo Serrano y que acompañaron a Roy Álvarez.

El ritmo de estos cincuentones y más nos devuelve un sonido ríspido y correoso, como sus integrantes, salidos de una novela de ficción urbana, y que ahí arriba, bien plantados, acompañaron a la jovencita Claudia de la Concha, cuya voz se integró perfectamente al estilo de estos veteranos del blues.

Un bautizo simbólico para Claudia, apañada por la banda, la de arriba del foro y la de abajo que fungía como testigo. Me devolvieron ese espíritu aguerrido del barrio y del blues bien bebido y bien bailado.