Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
N

oticias alarmantes: Según el diario peruano La República, este año terminará América Latina con por lo menos 6 millones más de pobres. Su homónimo italiano La Repubblica, al igual que el argentino Clarín y otros diarios latinoamericanos, publican la inquietud de China, expresada por Wen Jiao, de la posibilidad de que Estados Unidos no honre sus títulos estatales, en los que China ha invertido enormes sumas, y el solo hecho de que Pekín haga pública tal duda de modo solemne basta para hacer temblar a todos. O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo dicen que Lula habría dicho a Obama que el proteccionismo será un desastre para la economía mundial. La crisis está lejos de haber sido solucionada y el ecuatoriano Hoy anuncia que el Banco Central estima que el déficit comercial de ese país llegará a 2 mil 500 millones de dólares, ante la caída de las exportaciones en 39.3 por ciento. En cuanto a las esperanzas de la prensa conservadora latinoamericana cuando las bolsas dejan de caer, el serio Le Monde editorializa preguntándose ¿el alza de las bolsas es sólo una llamarada?

* * *

Medida preventiva: La prensa argentina, el chileno El Mercurio y los diarios venezolanos informan sobre el proyecto de ley enviado por el gobierno argentino al Parlamento para adelantar al 28 de junio las legislativas previstas para el 28 de octubre, y evitar que una larga campaña electoral impida concentrar la atención en la lucha anticrisis. La oposición obviamente chilla porque está dividida y no tiene tiempo para hacer un frente y sostiene que con su decisión la presidenta reconoce que en octubre la crisis será mayor y el sector gubernamental podría perder muchos votos. En otras elecciones –las salvadoreñas– además del fraude contra el FMLN hay un ataque concentrado y feroz de la prensa, como Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, contra ese partido.

* * *

Breves: El boliviano El Diario informa que en el Comando General de Policía –grupo armado, bien entrenado– robó los sueldos de febrero. Por su parte, la Federación Nacional Campesina paraguaya, dice ABC, dirigió la toma, por 160 familias sin tierra, de latifundios y además hará movilizaciones el 23 y el 24 contra el oficial plan anticrisis. El venezolano El Universal, además de informar de declaraciones rusas sobre el uso de aeropuertos venezolanos y cubanos para bombarderos estratégicos de Moscú, dice que el ministro del Interior acusó al nuncio Giacinto Barlocco de dar asilo en la nunciatura a un delincuente que asesinó a un policía e intentó violar a una venezolana.