Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan limpieza en la negociación del gobierno con el SME

C

omo muchos ciudadanos y sindicalistas, preocupados por la negociación contractual que realizan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la empresa Luz y Fuerza del Centro, con la participación de las secretarías de Energía y del Trabajo y Previsión Social, cuya fecha de vencimiento es el 16 de marzo al mediodía, sin que a la fecha haya solución y sin que la autoridad haya hecho un ofrecimiento para la solución y dado pruebas de su disposición para evitar el conflicto, llamamos al gobierno federal a que negocie con la representación del SME, con tal disposición de conciliación que permita llegar a la solución, como lo señala la ley vigente.

Los compañeros del SME han cubierto todos los señalamientos establecidos por la ley para llevar a cabo la revisión contractual, defendiendo los intereses y derechos de sus agremiados, mostrando a la vez disposición negociadora y flexible para llegar a la solución legal y razonada de la revisión.

En particular nos preocupa la tardanza del gobierno federal, porque en años anteriores utilizó a las fuerzas armadas, sacándolas a las calles a rodear las instalaciones del Luz y Fuerza del Centro un día antes de la fecha límite, sin que medie razón alguna para ello, y menos, base legal. Menos pueden ser usadas las fuerzas armadas como forma de presión en las negociaciones contractuales, porque es una acción ilegal e irresponsable.

Con el debido respeto y con toda energía, llamamos al gobierno a que se apegue a lo dispuesto en la ley suprema en los artículos 89 fracción VI y 129 y no haga uso de las fuerzas armadas en la negociación con un sindicato.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: Lauro Sol, Estela Ríos, Raúl Jiménez, Ernestina Godoy, Manuel Fuentes, Enrique Larios, Maricarmen Fernández, Adalberto Saldaña, María Luisa Campos, Adela Salazar, Raymundo Patiño, José Luis Contreras, Octavio Loyzaga, Jorge Careaga, Benjamín Sandoval, Edith Ramírez, Margarita Chavarría, Jorge Viveros, Enrique León, Marina Téllez, Óscar Alzaga y 31 firmas más

Repudian triquiñuelas en precampañas del PRD

Queremos felicitarlos porque han dado a conocer diversas acciones antiéticas perpetradas por miembros de algunas tribus en la campaña de los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal: uso de recursos públicos; sustitución de propaganda del gobierno de la ciudad en bardas por pintas de los candidatos oficiales; carteles con fotomontajes para que candidatos aparezcan retratados con Andrés Manuel López Obrador cuando jamás lo han acompañado; nepotismo en el ejercicio delegacional; amenaza a los vecinos con el retiro de programas sociales si no gana el candidato oficial; alianza sin principios con priístas y panistas para acarrear votos, y el uso de conspicuos golpeadores y delincuentes para intimidar a los ciudadanos: todo un rosario de artimañas para arrasar en la elección interna a toda costa.

Esa denuncia también es necesaria en el caso de Magdalena Contreras, donde ocurren todas las irregularidades mencionadas. El jefe delegacional con licencia quiere repetir como diputado local e impulsa a su cuñado para sucederlo y confiscó virtualmente la edición de La Jornada y de todos los diarios el 15 de febrero en un intento de ocultar la explosión ocurrida al comenzar su campaña, y la ineludible responsabilidad de quienes organizaron dicho acto. Si la compra de todos los ejemplares por personal de la delegación hizo felices a los voceadores de Contreras, nos parece un atentado contra el derecho a la información, e insistimos en denunciar tales actos indebidos en nuestra delegación.

Atentamente.

Por los Vecinos pro el Gobierno Legítimo en Contreras, Jóvenes Organizados de la Unidad Independencia, Colectivo de Ciudadan@s de San Jerónimo: Alfonso Arroyo

Lamenta concepción arcaica de la Iglesia hacia las mujeres

Tengo la fortuna de haber sido formada en una familia de izquierda y comunista. Desde niña mi mamá me enseñó que la libertad, la dignidad, la igualdad, la justicia y el respeto son elementos inseparables para una vida plena, y que no es suficiente ni es necesario tener alguna religión para lograrlos. Qué pena que el Vaticano una vez más se exprese de manera degradante hacia las mujeres. Es una lástima que la Iglesia católica no entienda que el respeto, la dignidad, la igualdad, la justicia y la libertad son parte fundamental de toda sociedad que aspira a un mundo mejor.

Atentamente.

Tamara Barr

Invitaciones

Presentan libro de Martí Batres

Invitamos a la ciudadanía a la presentación del libro Las claves de AMLO, de Martí Batres, que se llevará a cabo el próximo lunes 16 de marzo a las 10 horas en la Casa de la Cultura del Periodista María Tereza Montoya, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 5 Sur Eugenia, delegación Benito Juárez. Participan: José Agustín Ortiz Pinchetti y el autor. Entrada libre.

Frente Social por la Igualdad.

Emiliano Álvarez, René González, Jacobo Venegas, Nora Pascual, Raúl Vázquez. Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.bogspot.com/

Foro de energía

En el contexto del 71 aniversario de la expropiación petrolera, el Frente de Trabajadores de la Energía de México (FTE), organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial, realizará el 12 Foro de Energía Defensa del Golfo de México, el martes 17 de marzo a partir de las 16:30 horass.

Ponentes: doctor David Bahena (FTE), doctora Sarahí Ángeles (UNAM), doctor Abelardo Cantú (IPN), maestro Fabio Barbosa (UNAM) y licenciado Manuel Bartlett (PRI).

Lugar: Hotel Sevilla, ubicado en la calle Serapio Rendón No. 124, esquina con Sullivan, colonia San Rafael.

Arturo Rivera, secretario de Organización.