Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocación, su presencia en Alto Parapetí: latifundistas

Entrega Evo Morales al pueblo guaraní un título ejecutorio por 17 mil hectáreas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 24

Alto Parapetí, Santa Cruz,14 de marzo. El presidente boliviano, Evo Morales, entregó este sábado aquí al pueblo guaraní un título ejecutorial por 17 mil hectáreas, como un adelanto para la reconstitución de su territorio ancestral, venciendo la férrea resistencia de los terratenientes de la región.

El mandatario arribó a terrenos de la hacienda Caraparicito en helicóptero y fue recibido por unos 2 mil guaraníes y simpatizantes de la ciudad de Camiri, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad policiaco y militar, ante las amenazas de movilizaciones de latifundistas, quienes calificaron como una provocación el anuncio de su presencia en esta zona.

En abril de 2008, un grupo de terratenientes de la provincia cruceña de Cordillera, donde se identificaron a decenas de familias guaraníes que vivían en condiciones de servidumbre y semiesclavitud, decidieron oponer resistencia, incluso armada, a los trabajos de saneamiento –regularización– que realizaba en la región el gubernamental Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA).

En ese empeño, golpearon y secuestraron a varios profesionales indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y también a personal del INRA.

En lo que el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, calificó como un día de triunfo y victoria en el camino de la reforma agraria, Morales entregó hoy a la APG, además de las 17 mil hectáreas, las declaratorias de reversión al Estado de cinco propiedades con un total de 38 mil hectáreas en las que se comprobó la existencia de condiciones de servidumbre y semiesclavitud.

Almaraz aclaró que los propietarios de dichos predios aún tienen la posibilidad de apelar contra la decision del INRA ante el Tribunal Agrario Nacional.

El presidente Morales, asimismo, hizo entrega simbólica de 34 títulos de saneamiento a otros tantos propietarios rurales.