Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los elementos castrenses se suman a los agentes federales y estatales asignados a la ciudad

Llegan a Juárez 5 mil militares más; 8,500 reforzarán la seguridad: Torres Valadez

Anunció que el Ejército tomará el control gradual de los policías locales y de los Ceresos

Foto
Llegada de tropas a Ciudad Juárez ayer por la tardeFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 13 de marzo. El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, anunció el arribo –desde ayer y hasta el próximo domingo– de 5 mil militares a esta localidad fronteriza, para reforzar la lucha contra el crimen organizado.

Indicó que hasta el jueves pasado había aquí 5 mil 700 soldados, pero 2 mil 200 dejarán la plaza a partir de hoy, por lo que con los que llegarán durante este fin de semana, serán 8 mil 500 los que combatan el crimen organizado junto con las demás fuerzas.

Dijo que los 2 mil 300 agentes de la policía federal continuarán sus labores en el municipio, por lo que la cifra total de elementos federales aumentará a 10 mil 800.

Torres Valadez señaló que a partir del lunes, la presencia militar y la vigilancia en las calles será evidente, “y será cuando entre de lleno el operativo conjunto para combatir la delincuencia organizada y la común”.

La llegada de los 5 mil militares ocurre después de que el alcalde José Reyes Ferriz y el gobernador José Reyes Baeza se reunieron ayer aquí con el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, Jorge Enrique Tello Peón.

Entre los cambios del Operativo Conjunto Chihuahua, el gobierno federal anunció que el Ejército tomará el control gradual de las policías municipales y de los Centros de Readaptación Social (Cereso).

El pasado 25 de febrero, durante el cónclave que sostuvieron en esta ciudad los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, se acordó la llegada masiva de militares, así como de agentes del Ministerio Público Federal y policías.

El objetivo es combatir los delitos de homicidio, secuestro en todas sus modalidades, extorsión, asalto, robo de auto y tráfico de drogas.

Con información de Notimex