Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán evitarlas con la base de datos Plataforma México

La PFP recibió 240 mil denuncias vía telefónica en 2008; 80%, de broma
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 9

En 2008 la Policía Federal Preventiva (PFP) recibió aproximadamente 240 mil llamadas de supuestas denuncias de delito; sin embargo, cerca de 80 por ciento fueron bromas, informó el subsecretario de Evaluación y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Francisco Niembro González.

Durante una charla en la que el funcionario habló de la base de datos denominada Plataforma México, indicó que el año pasado de las más de 240 mil llamadas de denuncia 58 mil 891 fueron reales y la mayoría bromas, ése es uno de los principales problemas, dijo.

Para combatir esa situación, señaló, se ha instalado un sistema que va identificando los números telefónicos de los bromistas y la tercera ocasión que llaman a la dependencia de manera automática se corta la llamada.

Entre los principales delitos que se denuncian vía telefónica están aquellos relacionados con las llamadas narcotienditas, extorsiones y robos en zonas urbanas.

En ese contexto, manifestó que Plataforma México cuenta ya con 320 millones de datos, tiene conexión con todas las secretarías de seguridad pública y las procuradurías de las entidades federativas, y se trabaja para entrar en coordinación con países como Guatemala, Panamá y Colombia, con el propósito de mejorar el combate al crimen organizado.

Plataforma México, de acuerdo con la definición de la SSP, es un concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones y sistema de información que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública; su finalidad es reunir los elementos de información para que las instancias policiales y de procuración de justicia del país lleven a cabo la prevención y el combate al delito mediante metodologías y sistemas homologados.

En ese sentido, se tiene información de que en lo que va del presente año han sido robados en todo el país más de un millón de vehículos, de los cuales se ha recuperado 59 por ciento.

Señaló que las marcas más atractivas para los ladrones son: Tsuru sedán; pick-up Nissan; Sentra; Volkswagen sedán; Jetta, Altima, Accura, Italika y Spirit.