Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesa la PGR a 29 agentes del MP
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a depurar su equipo de agentes del Ministerio Público –como adelantó La Jornada en enero pasado– y ya hay 29 despedidos, revelaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la información que fue recabada, este viernes, en las instalaciones de la PGR, se llevó a cabo un encuentro entre 80 agentes del Ministerio Público Federal, el subprocurador jurídico Juan Alcántara Soria y el director general de Recursos Humanos de esa dependencia, José Enrique Girón Zenil, para informar a los trabajadores que ya están en marcha el programa de retiro voluntario y los procedimientos de evaluación de confianza. De igual forma, que ya existe la posibilidad de que se conviertan en trabajadores administrativos.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, quienes decidan quedarse y permanecer como agentes del Ministerio Público deberán aceptar una rotación constante de sitio de trabajo, comenzando en las delegaciones o entidades del país más conflictivas.

Las fuentes señalaron que la Subprocuraduría de Control Regional será la encargada de instrumentar la estrategia para reasignar plazas y determinar la nueva de quienes decidan seguir en la corporación.

Ayer hubo seis despidos

En ese contexto, los entrevistados informaron que de enero de este año a la fecha han sido despedidos 29 elementos del Ministerio Público, seis de ellos este viernes.

Sin embargo, aseguraron, en los próximos 15 días se sumarán a esa lista otros 10 agentes adscritos a distintas áreas de la dependencia federal.

Dentro de esas acciones, la semana pasada se suscitó el despido de al menos 10 agentes del Ministerio Público que laboraban en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Cabe recordar que en enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación que todo agente del Ministerio Público Federal, elemento de la Agencia Federal de Investigación, Policía Federal Preventiva o perito, que dependan de la Procuraduría General de la República o de la Secretaría de Seguridad Pública federal, puede ser despedido, así sea de manera injustificada, y aunque gane una resolución ante los tribunales no será reinstalado en su cargo, sólo obtendrá una indemnización.