Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe imputación directa de la PGR, argumenta el partido

Edil de Ixtapaluca contenderá en elección interna, pese al arraigo: PRD mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 26

Nezahualcóyotl, Méx., 13 de marzo. El alcalde con licencia de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, podrá competir por una candidatura a diputado federal en los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el próximo domingo, pues aunque la Procuraduría General de la República (PGR) lo tiene bajo arraigo judicial mientras lo investiga por el delito de secuestro, la dependencia no ha hecho ninguna imputación directa en su contra, informó hoy Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal perredista.

En caso de que gane la candidatura perredista del distrito 12 federal, agregó, el edil tendrá hasta el 20 de abril para registrarse ante el Instituto Federal Electoral. Siempre y cuando la PGR lo deje en libertad una vez que concluya el arraigo de 40 días que le concedió a la PGR un juez federal, agregó.

Moreno Conrado solicitó licencia como presidente municipal el 3 de febrero y se registró ante la comisión electoral del partido para contender en la elección interna. Sin embargo, el 27 del mismo mes la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada cumplió una orden de presentación en su contra a partir de la declaración de un integrante de la banda de secuestradores Los Tenientes.

Ese grupo fue desarticulado el 16 de febrero y en su declaración el testigo aseguró que parte del botín obtenido por los secuestros cometidos contra empresarios de la zona se entregaba al M1. En la Dirección de Seguridad Pública municipal M1 es la clave con la cual los policías identifican al presidente municipal.

Luis Sánchez confirmó que Moreno Conrado no tiene suspendidos sus derechos partidarios. Por tanto, no se le retiró el registro para contender por la candidatura, pues la PGR no le ha hecho ninguna imputación directa.