Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos partidos compartirán también 15 postulaciones a diputados locales de mayoría

PAN y Panal se alían en San Luis Potosí y lanzan a Zapata Perogordo como candidato

En Campeche, la elección blanquiazul será mañana; en Colima, bloquean a alcalde de Manzanillo

Foto
El presidente estatal del PAN, Héctor Mendizábal Pérez; el candidato a gobernador del blanquiazul, Alejandro Zapata Perogordo, y el dirigente estatal del Panal, José Luis Briones Briseño, durante la rueda de prensa en la que dieron a conocer candidaturas comunes para gobernador y diputaciones localesFoto Edith Argüelles
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 26

En San Luis Potosí se anunció la alianza PAN-Panal para lanzar a Alejandro Zapata Perogordo como candidato común a la gubernatura, mientras en Campeche la elección del blanquiazul tendrá lugar mañana domingo; a su vez, en Colima, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, prepara la lucha jurídica porque los regidores de PRD y PRI no le conceden licencia para buscar una candidatura.

En San Luis, Acción Nacional y Nueva Alianza pactaron llevar a Zapata Perogordo como aspirante a la gubernatura y también compartirán las 15 postulaciones a diputados locales de mayoría, según anunciaron en la capital potosina los líderes de ambas agrupaciones, Héctor Medizábal Pérez y José Luis Briones Briseño, respectivamente.

En la rueda de prensa donde se dio a conocer la alianza, el senador con licencia Zapata Perogordo dijo que impulsará un proyecto de desarrollo y modernización común para San Luis. Su contendiente será Juan Ramiro Robledo, del PRD, PT y Convergencia, que también acordaron este viernes llevar al ex priísta como abanderado.

Ávila, el favorito

En la capital campechana –en medio de señalamientos por derroche de recursos y presuntas violaciones a la ley electoral– unos 37 mil 500 personas enlistadas en el padrón panista elegirán este domingo candidato a la gubernatura entre el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Mario Alberto Ávila Lizárraga y el senador con licencia Sebastián Calderón Centeno.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Jorge Baqueiro Cáceres –también delegado federal de la Secretaría del Trabajo– dijo que en total se instalarán 79 mesas de votación en los 11 municipios y 20 juntas municipales, en un ejercicio donde se espera recibir al menos a 50 por ciento de la militancia.

Este sábado cierran campaña los precandidatos. Ávila tiene todo el respaldo de la dirigencia estatal y el capital económico del Grupo Energético del Sureste, que encabeza el empresario español Carlos Mouriño Atanes, padre del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo.

A su vez, Calderón encabeza a los panistas doctrinarios y cuenta con apoyo del fragmentado Grupo Carmen, del diputado federal Jorge Nordhausen; pero sus posibilidades de ganar son pocas, según las encuestas.

Juicio de amparo, la opción

En Manzanillo, Colima, el cabildo local rechazó por tercera vez discutir la solicitud de licencia del alcalde Virgilio Mendoza Amezcua, precandidato del PAN a la diputación federal por el segundo distrito, arguyendo que aún tiene muchos asuntos pendientes que resolver en el ayuntamiento, entre otros la inseguridad pública.

El lunes y miércoles anteriores el munícipe quiso incluir su solicitud en las sesiones convocadas para ratificar, ente otros temas, la reforma al artículo primero de la Constitución local, aprobada por el Congreso, que protege la vida desde el momento de la concepción; pero la mayoría de los regidores de PRI, PRD y dos independientes rehusaron abordar el asunto por no estar en la orden del día.

Este viernes la convocatoria a sesión incluía la solicitud de licencia junto con otra del regidor priísta Francisco Zepeda, precandidato a la diputación local por el 12 distrito, pero siete de los regidores se reunieron a puerta cerrada y acordaron eliminar ambos puntos.

Mendoza Amezcua dijo que no presentará la solicitud otra vez y recurrirá al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a fin de que interponga un juicio de amparo contra la actuación de los regidores, además de luchar en el terreno jurídico para obtener la licencia antes del 4 de abril, cuando expira su plazo para hacerlo.