Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen esclarecer muerte de joven muxe en Juchitán
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 25

Oaxaca, Oax., 13 de marzo. Integrantes de la comunidad gay-muxe de Juchitán de Zaragoza –adherida a la organización civil Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro– protestaron frente a la agencia del Ministerio Público de esa ciudad de la región Istmo de Tehuantepec, para exigir que se investigue y esclarezca el asesinato de uno de sus miembros.

Adriana Fonseca (quien fuera registrada formalmente como Adán Sánchez López), de 30 años de edad, salió de su casa a las 10 de la noche del pasado miércoles y ya no regresó, informaron familiares de la víctima. Su cuerpo fue localizado la madrugada del jueves.

La joven laboraba en un comedor-bar y ejercía el trabajo sexual para el sustento propio y el de su madre, de 65 años. Este es el cuarto asesinato perpetrado contra una muxe en los ocho años recientes.

Felina Santiago, integrante de la directiva de Las auténticas..., dijo que este crimen, como el perpetrado recientemente en el municipio vecino de Santiago Ixtaltepec, ha provocado nuevamente la indignación de la comunidad gay-muxe, porque la Procuraduría de Justicia de Oaxaca desacredita a las víctimas por su preferencia sexual.

La activista muxe Yudith López Saynez comentó que la familia de Adriana, además del dolor por el artero crimen, está indignada y harán todo por aclararlo. Su madre está inconsolable por la pérdida de su hijo.

La palabra muxe (mushe), en lengua zapoteca, se emplea en el Istmo de Tehuantepec para describir a los varones travestidos que asumen roles femeninos en la comunidad.