Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actitudes obscenas de dos artistas provocaron la inconformidad

Molesta a frailes franciscanos grabación de programa de tv en el convento de Izamal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 25

Mérida, Yuc., 13 de marzo. La cantante Mariana Seoane apareció en diminutas ropas y la conductora Galilea Montijo dijo groserías y ejecutó un montaje de contenido sexual en el convento de Izamal, dentro de la serie de programas que transmitió Televisa desde Yucatán.

Frailes franciscanos se inconformaron por la realización del programa Hoy en el convento del municipio de Izamal, una de las residencias de su orden religiosa, fundada en 1209.

Según fray Tomás González Castillo, el miércoles de esta semana se realizó la citada emisión televisiva en el atrio del recinto, con participación de Mariana Seoane y la conducción de Galilea Montijo, y ambas artistas tuvieron un desempeño que disgustó a los religiosos.

En el convento Seoane dijo groserías y Montijo ejecutó un montaje de contenido sexual, dentro de la serie de programas que se transmitieron a costa del erario gubernamental en distintos escenarios del estado, relató el fraile.

Según González Castillo, programas como Hoy constituyen una falta de respeto a los habitantes de Izamal y un elemento ajeno a las buenas costumbres yucatecas.

Pero además, el convento de Izamal se convirtió en una especie de sala de fiestas del gobierno del estado, que encabeza la priísta Ivonne Ortega Pacheco, pues frecuentemente se organizan cenas, bailes y otros actos que no siempre son adecuados para ese tipo de instalaciones, observó.

González Castillo expuso que la Orden Franciscana o de Los Hermanos Menores no se opone a realizar actos en el convento de Izamal, siempre que sean de índole artística y cultural. Hay que hacer las cosas en el lugar que corresponde, aclaró.

El convento franciscano de Izamal data del siglo XVI y es considerado una de las joyas arquitectónicas de Yucatán. En 1993 el papa Juan Pablo II celebró allí una misa con indígenas, y más recientemente –en octubre de 2008– se presentó la Real Orquesta Filarmónica de Londres en un homenaje a los Beatles.