Economía
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de ser uno de los activos principales de la CFE, conforma un parque ecoturístico

El Cañón del Sumidero, riqueza plena
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 19

Chiapa de Corzo, Chis., 13 de marzo. El coloso de Chiapas, el Cañón del Sumidero es la puerta de entrada a siglos de historia, a una de las obras de ingeniería eléctrica mexicana más impresionante y es en sí mismo una de las maravillas naturales más imponentes del país.

Pero también es la única vía para llegar al parque ecoturístico El Cañón del Sumidero, que con una inversión de 26 millones de pesos lanzará en junio próximo su segunda etapa dedicada al turismo extranjero y con mejores condiciones para visitantes nacionales, aseguró el gerente general, José Carlos Rodríguez Plaza.

Con paredes de hasta mil metros de altura y un apacible río Grijalva que en algunos puntos alcanza hasta 150 metros de profundidad, el Cañón del Sumidero también es parte de uno de los activos más valiosos de la Comisión Federal de Electricidad, constituido por las presas La Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas a través de las que abastece de electricidad a buena parte del territorio nacional.

Ahí mismos hace casi 500 años los indios Chiapa prefirieron arrojarse al Grijalva desde la punta más alta del cañón junto con sus mujeres e hijos antes que dejarse conquistar por los españoles.

De aquella escena queda la historia, ahora a las orillas del río sólo se observan cocodrilos que, dicen los lugareños, pueden tener hasta 120 años de edad, y a quienes acompañan zopilotes, garzas blancas y grises, monos arañas, que ven pasar a los turistas rumbo al parque ecoturístico.

José Carlos Rodríguez Plaza explicó que los 26 millones de pesos que se están invirtiendo en esta segunda etapa del parque se suman a los 100 millones que se dedicaron en sus orígenes, cuando Grupo Xcaret, que encabeza Francisco Córdoba, inició el proyecto a similitud de los que opera en Quintana Roo.

Después de 2005, Grupo Xcaret quedó sólo como socio del proyecto que se restructuró y ahora está integrado por inversionistas chiapanecos, Grupo Modelo y el gobierno estatal que tiene una participación de 10 por ciento, y encabezado por Alejandro Nasta, creador del parque Mundo de adeveras.

Rodríguez Plaza explicó que el nuevo Cañón del Sumidero tendrá atractivos más sofisticados para quienes gustan del turismo de aventura, entre los que se cuentan una segunda tirolesa y paredes para rapel.

Habrá un museo de sitio, exhibición de reptiles y un aviario que albergará tucanes, garzas, guacamayas y faisanes; así como mejores recintos para monos araña, venados y jaguares.