Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer arrestó a otros tres, del “cártel del Pacífico”, en Mazatlán

Entre enero y marzo la PFP detuvo a 141 delincuentes, incluidos 65 narcos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 7

En 40 días recientes la Policía Federal Preventiva (PFP) ha detenido a 141 delincuentes, entre ellos 65 narcotraficantes, pero sólo tres pertenecen al cártel de Sinaloa (del Pacífico, según las autoridades) que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En conferencia de prensa, el comisionado de la PFP, Rodrigo Esparza Cristerna, cuestionó que la revista Forbes haya incluido a El Chapo Guzmán entre los hombres más ricos del mundo.

A las siete horas de ayer, en el hangar que la PFP tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Esparza Cristerna dio a conocer que agentes federales detuvieron en Mazatlán, Sinaloa, a Martín Serrano Aboyte, Víctor Manuel Escalante Valle y Rosendo Rodríguez Ortega, integrante del “cártel del Pacífico”, en posesión de más de 35 mil cartuchos, rifles de asalto y granadas. Armas de guerra, explicó.

El comisionado de la PFP señaló que los tres presuntos delincuentes forman parte de la organización a la pertenece Ismael El Mayo Zambada, es decir, al cártel que dirige El Chapo Guzmán, y dos de ellos, Serrano Aboyte y Escalante Valle, formaban parte de la policía ministerial de Sinaloa, adscritos a Mazatlán.

Los tres hombres fueron detenidos gracias a una denuncia anónima, por la cual se realizó un operativo en la casa número 305 de la calle Nogales, fraccionamiento Alameda, en Mazatlán.

Rosendo Rodríguez Ortega, originario del Distrito Federal, vigilaba las casas de seguridad en Mazatlán y recibía un pago de 5 mil pesos quincenales.

El funcionario dio a conocer que entre las armas decomisadas destaca un fusil Barret, calibre 50, empleado por francotiradores, con capacidad de penetrar el blindaje de vehículos.

En ese contexto, indicó, es importante señalar que durante febrero y marzo del año en curso se ha detenido a 138 presuntos delincuentes (sin contar los tres de Mazatlán), vinculados con organizaciones criminales, secuestradores y narcotraficantes.

La lista de detenciones que proporcionó Esparza Cristerna señala: 19 integrantes del grupo de los Beltrán Leyva, que se separó del cártel de Sinaloa y constituyó otra organización; 17 de Los Zetas, una de las facciones en que está dividido el cártel del Golfo; 13 de La Familia, que opera en Michoacán, Guanajuato, estado de México y cuatro entidades más, y 13 del cártel de los hermanos Arellano Félix.

“En total, 62 integrantes de la estructura criminal de los cárteles de las drogas (sin contar los tres de Mazatlán). Adicionalmente a los detenidos por la Policía Federal se tienen nueve delincuentes fallecidos en enfrentamientos”, señaló Esparza Cristerna.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, señaló: “No tenemos idea cómo esa revista (Forbes) llega a la conclusión” de que El Chapo tiene una fortuna de mil millones de dólares. Ignoramos qué fuentes de información tiene, que metodología fue utilizada para involucrar a una gente dedicada al narcotráfico en una relación de personas que se dedican a la industria y a la empresa, a actividades lícitas.