Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que la revista incluya en la misma lista a empresarios y narcotraficantes

Forbes hace apología de El Chapo: PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 7

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que la revista Forbes hace una apología del delito y de un criminal, al colocar en la lista de los hombres más ricos del mundo al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La PGR distribuyó una entrevista que Notimex hizo al funcionario en Viena, Austria, en el contexto de la 52 reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, en la cual subrayó la enorme sorpresa y contrariedad que le produjo el artículo de Forbes, que ubica a Joaquín Guzmán como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de mil millones de dólares.

De acuerdo con Notimex, el procurador sostuvo que las estimaciones de Forbes no tienen base alguna y carecen de todo rigor metodológico. Son meramente especulativas, ajenas a cálculos objetivos y sin posibilidades de verificación por el simple hecho de su origen clandestino.

Abundó que empresas y empresarios honestos pagan impuestos, generan empleos y cubren la seguridad social de sus empleados. Los delincuentes, en cambio, tarde o temprano pagan con cárcel o con su vida ser parte de la economía de la muerte que entraña el narcotráfico.

Lamentablemente, sostuvo el titular de la PGR, Forbes hace una apología del delito y de un criminal al atribuir a sus actividades ilícitas márgenes de lucro formulados sobre meras conjeturas; con ello equipara de manera involuntaria quizá, pero en todo caso deplorable, la actividad de un delincuente, perseguido en México y en el extranjero, con la de empresarios honestos que operan en la economía legal.

Consideró que hechos como éste no son acordes con el prestigio de la revista y la vocación natural que la anima, que es el mundo de los negocios y empresarios honestos, comprometidos con la generación de riquezas, empleos y bienestar.

Señaló, según Notimex, que Forbes pone en las mismas listas a gente que da la cara, paga impuestos y se compromete con su país, sobre todo en momentos de crisis, junto a delincuentes que acumulan riquezas manchadas de la sangre de las víctimas de las drogas y la delincuencia organizada.

No puedo dejar de mencionar que ese dinero, en el caso de mi país, está asociado a la ola de violencia de los últimos años, al enfrentamiento de bandas rivales y a la muerte de mucha gente inocente que se ha cruzado en el fuego de los sicarios, agregó.

“Jamás aceptaré que un criminal pueda o sea reconocido como alguien destacado, aunque sea por una revista como Forbes. Esa persona pagará con cárcel el daño que ha causado a la sociedad mexicana y a gentes de otras naciones. Ése es su destino.”