Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Sunn O))), Bennink Anderson-Ribot-Cohen

R

adar, el foro de experimentación sonora del Festival de México en el Centro Histórico, ofrece un programa que no sólo infringe oídos y preconcepciones musicales, sino que reúne más y más adeptos, ya como una tradición, un suceso, entre el público joven, inquieto, de esta ciudad capital. En su octava edición, del 13 al 21 de marzo, mantiene el nivel de vanguardia que lo ha caracterizado. Hoy, el programa de su primera parte.

Viernes 13. Radar se inaugura con Insideout, festín de arte sonoro curado por el investigador, músico y crítico Alan Licht, autor del libro/compilación Sound art: beyond music, between categories, referencia obligada del género. La exhibición implica seis instalaciones de varios exponentes del arte sonoro mundial. Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Metro Hidalgo), 20 horas, gratuito.

Sábado 14: 1. El mismo Licht ofrecerá la conferencia Insideout: instrumentos, altavoces y espacio, en que hablará de los más recientes conceptos en arte sonoro. Laboratorio Arte Alameda, 14 horas, entrada libre. 2. Sunn O))) en vivo. Banda a la que Portishead rinde tributo: capas de feedback y dramáticos contenidos líricos; oscuridad ambient, drone y black metal, noise con capuchas y demás performance siniestro, encabezado por los estadunidenses Stephen O’Malley y Greg Anderson. De Noruega, les precede Jazkamer, proyecto de John Hegre (compositor, guitarrista e improvisador) y Lasse Marhaug (gustoso del noise experimental), traqueteros de las computadoras y demás fuentes sonoras. Lunario (Campo Marte y Reforma). 22 horas, $250.

Martes 17: El ensamble francés Les percussions de Strasbourg, pionero del género, ofrecerá una clase maestra. Escuela Nacional de Música (Xicoténcatl 126). 17 horas, $40.

Miércoles 18. Cuatro grandes del free jazz se unen por vez primera para aterrizar lo que sus alocadas mentes traigan cargando ese día: el trombonista Ray Anderson, el contrabajista Greg Cohen, el avezado guitarrista Marc Ribot y el más connotado de ellos, Han Bennink (para los expertos, el John Coltrane de la batería), quien a los 80 años de edad sigue abordando y concibiendo su instrumento de inusual manera. Teatro de la Ciudad (Donceles 36), 20 horas, $80 a $250.

Ciclo Gérard Grisey

En cada edición, Radar celebra a algún compositor relevante de la música contemporánea: el turno es para Gérard Grisey (1946–1998), influyente autor francés de la escuela gala experimental del siglo XX, y precursor del llamado espectralismo (descomponer un sonido y crear nuevas armonías, a partir de la particularidad de su timbre, atribuido en origen a Giacinto Scelsi, 1905-1988), creador de composiciones basadas en el asombro por el carácter no temperado de los sonidos en su naturaleza, y la descomposición espectral del sonido.

Alumno de Olivier Messiaen, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti y Iannis Xenakis, en sus palabras, “el espectralismo no es un sistema, sino una actitud, la cual considera a los sonidos no como objetos muertos que puedes permutar arbitrariamente en todas direcciones, sino como objetos vivientes con nacimiento, duración y muerte; Edgar Varese ya pensaba eso. Otra descripción está basada en encontrar la mejor ecuación entre qué lenguaje emplear para medir el tiempo natural del sonido y la percepción que el auditorio deba tener de él (…); en la música aún existe el tabú entre disonancia y consonancia (…); yo siento que tal diferenciación es cultural, pues el oído humano capta igualmente los micro-tonos que existen naturalmente en el sonido (…). Lo mío es la fascinación por extender el tiempo en la música: ¿cómo componer un tiempo extendido, sin tener que usar los recursos cromáticos? ¿Qué lenguaje implica? Ése es realmente el punto de partida del espectralismo… Pues si extiendes el tiempo, lo extiendes todo, en todas direcciones” (revista 20th Century Music, marzo de 1996).

Así, de Grisey, serán interpretadas tres de sus obras fundamentales:

Domingo 15: Le noir de l’etoile, “obra para seis percusionistas dispuestos alrededor del público, banda magnética y transmisión in situ de señales astronómicas” (1990). En esta alucinante obra, la señal de ciertas estrellas pulsares es procesada electrónicamente. Interpreta: Les percussions de Strasbourg, citado ensamble. Espacio Escultórico (Ciudad Universitaria). 19 horas, gratuito.

Lunes 16: Anubis Nout (para clarinete y contrabajo, 1983) y Charme (clarinete solo, 1969). Ejecuta: el ensamble galo Court Circuit, conocido por emplear sofisticados efectos sonoros. Museo Nacional de Arte (Tacuba 8). 18 horas, $150.

Martes 17: Vortex temporum (para piano y cinco instrumentos, 1996) y Talea (1986), de nuevo con Court Circuit. Estas obras exponen la capacidad de Grisey para expandir y contraer la temporalidad. Sala Nezahualcóyotl (Centro Cultural Universitario). 20:30 horas, $150.

Boletos en: sistema Ticketmaster; taquillas de los foros o en Benjamín Franklin 176, Escandón; a los teléfonos 5276-0145 y 0368, o en [email protected]. Descuentos a estudiantes, maestros y tercera edad. Abono para todo Radar: $1,200 (disponibilidad limitada). Detalle máximo: radar.org.mx.