Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Soberanía alimentaria

S

omos un país importador de granos, hemos ido perdiendo la soberanía alimentaria. A 15 años de haberse firmado el TLCAN, dentro del sector agrícola los productores de granos son los perdedores, afirmó en reunión con senadores el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.

En el país, hemos incrementado la producción a nivel nacional en 17 por ciento y la importación de granos en 100 por ciento, lamentó el mandatario, quien demandó mayores acciones del gobierno federal para compensar las asimetrías que aún subsisten desde cuando se firmó el convenio con Estados Unidos y Canadá.

Al mismo tiempo, Aguilar Padilla destacó la importante participación de su estado en la producción, pues se mantiene como líder en la producción de alimentos.

La cosecha

En la cuenta pública de 2007, primer año de gestión de Felipe Calderón, se detectaron irregularidades en el manejo de 60 mil 723 millones de pesos, informó el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, a la Cámara de Diputados. Estas cifras son resultado de 962 auditorías aplicadas a poco más de 100 dependencias federales, estatales y municipales. Todavía no se puede hablar de delitos, pues los señalados tienen oportunidad de presentar argumentos para aclarar los aparentes malos manejos…

Casi de inmediato, Pemex anunció que atenderá, en tiempo y forma, como en años anteriores, todas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De acuerdo con la ley federal, Pemex dispone de 45 días hábiles para dar respuesta...

A partir de la tercera vía propuesta por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y con el propósito de fortalecer a la industria petrolera ante la crisis económica mundial, los diputados federales veracruzanos de las tres fuerzas políticas más importantes, PRI, PAN y PRD, propondrán la próxima semana reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional a fin de propiciar una mayor participación de los sectores privado y social, pero sin lesionar ese patrimonio propiedad exclusiva de la nación, ni limitar la rectoría del Estado…

El diputado federal priísta Eduardo Sánchez Hernández, con antecedentes de intenso trabajo en diversos asuntos, pero especialmente en los concernientes al DF, solicitó licencia para registrarse como aspirante a diputado local por el distrito 20 de la capital del país...

Coordinado por la Conavi, representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal suscribirán hoy un convenio para apoyar y facilitar la ejecución de la política de vivienda, para hacer más eficiente la construcción y más accesible el crédito a los sectores sociales de menores ingresos…

Debido a la gran cantidad de temas planteados y su importancia, los ministros de la Suprema Corte de Justicia decidieron continuar la semana próxima el análisis de las demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley Electoral de Tabasco…