Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a apoyar al SME

E

l Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desde 1914, es independiente y democrático y su funcionamiento, intensamente participativo y crítico, toma los acuerdos por asamblea, para definir el destino de sus miembros y del SME. Los Estatutos, verdadera ley gremial, prevén un régimen participativo de los socios, incluidos los jubilados, por eso la Comisión Legislativa es un órgano de defensa y negociación de las demandas de sus representados, en ella se forman grupos especializados por temas: riesgo eléctrico, salud, economía y salario, tarifas, escalafones, etc.

Para ellos una revisión contractual siempre es debidamente preparada, nada dejan a la improvisación, las comisiones con anticipación preparan cada tema. Hay quienes creen excesiva la Comisión Legislativa, cuando sólo es representativa de la base. En ella descansa el prestigio del Contrato Colectivo del SME y su defensa por décadas. A los críticos del SME les preocupa tanta participación de la base. El SME la estimula.

Los compañeros del SME han sido por décadas solidarios con las demás luchas de los trabajadores, campesinos, estudiantes, transportistas, indígenas, mujeres, gremios del IMSS, ISSSTE, UNAM, UAM, mineros, metalúrgicos, ciudadanos, abogados, etc. Lo que caracteriza a los compañeros del SME es la calidad de su solidaridad.

La negociación del contrato colectivo del SME y Luz y Fuerza llega al final, sin que la empresa muestre una intención de evitar el conflicto; la Secretaría de Energía, que dirige esa postura, tampoco, o sea, el propio gobierno federal.

Por ello, llamamos a los trabajadores del país, a las organizaciones y a la opinión pública a que salgamos al apoyo del sindicato de mayor prestigio democrático en México, llamamos a entregar nuestra solidaridad y apoyo moral a los compañeros.

Por la ANAD: Lauro Sol, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Raúl Jiménez, Raymundo Patiño, Edith Ramírez, Marina Téllez, José Luis Contreras, Margarita Chavarría, María Luisa Campos, Adela Salazar, Oscar Alzaga y 36 firmas más.

Aclaran situación de paciente en el hospital 1º de Octubre

Con relación a la queja publicada en el diario La Jornada el día de ayer en la sección El Correo Ilustrado y en la columna Dinero, que escribe el periodista Enrique Galván Ochoa, por una supuesta negligencia médica en perjuicio del paciente Roberto Maldonado Aguilar, me permito hacer los siguientes comentarios que nos trasmite el doctor Rafael Castillo Arriaga, director del Hospital Regional 1º de Octubre.

Se trata de un paciente masculino de 72 años con expedientes abiertos para tratar, entre otros padecimientos, diabetes mellitus tipo 2, secuelas de enfermedad de Parkinson, síndrome demencial, hipertensión arterial y dislipendemia. En ningún expediente se tiene registros de mal trato o negligencia médica reportada por él o por cualquiera de sus familiares.

En el año 2004 se trató a don Roberto Maldonado por haber sufrido un infarto, en la Unidad de Coronarias, con angioplastia y colocación de Stent, con resultados satisfactorios y sin que se encuentre queja alguna.

Actualmente, por las condiciones en que el señor Maldonado ingresó al hospital, se encuentra en la cama 7 del servicio de urgencias realizándole estudios de gabinete y laboratorio para programarle, una vez estabilizado, su ingreso a la Unidad de Coronarias para continuar con tratamiento.

El director del hospital se pone a las órdenes de los familiares del paciente para corregir, si es el caso, cualquier negligencia médica detectada por ellos.

Marte Gómez Leal, jefe de Servicios

Denuncia despidos en Tlalpan por diferencias políticas

Desde hace dos años y medio trabajo en la delegación Tlalpan, en el área de Atención a la Niñez de la Dirección General de Desarrollo Social, y el pasado 10 de febrero se me informó que por instrucciones de Arturo Chávez, asesor del jefe delegacional, Guillermo Sánchez Torres, candidatos a diputados suplente y propietario, respectivamente, por el distrito 40, mi contrato se condicionaba únicamente a enero y febrero, y que de no aceptar tal condición, no se autorizaría la nómina general del área, debido a que –según ellos– el domingo 8 del mismo mes, realicé propaganda política con un altavoz en favor de uno de los precandidatos a delegado, lo cual es completamente falso, por lo que solicito exhiban las pruebas de tal argumento. Agregaron que segùn me portara revisarían si me recontrataban en marzo.

Días después me ofrecieron que no tendría ningún problema en mi trabajo, siempre y cuando no apoyara al precandidato que es contrario a su línea política.

Desde esa fecha hasta hoy, más compañeros del área de Desarrollo Social han sido despedidos arbitraria e injustificadamente, ya que no se ha tomado en cuenta nuestro desempeño laboral, ni la investigación o los conceptos previos que servirían de sustento para el diseño y ejecución de los programas sociales a implementar durante 2009, sino que hemos sido despedidos por el simple hecho de tener una preferencia política distinta a la de ellos.

Cabe mencionar que hasta este momento tampoco se nos ha pagado nuestro salario correspondiente a los meses de enero y febrero, lo cual complica aún más nuestra situación.

César Rojas

N de la R

Respecto a la nota aclaratoria publicada ayer y firmada por Comunicación Social de Profepa respecto a una nota sobre Huatulco, conviene aclarar que en ningún momento se dice si el gobierno es federal o estatal, si bien es cierto que en la nota original de la reportera Angélica Enciso se precisaba que la presión estaba originada en las autoridades locales y estatales. Un lamentable error de edición propició la omisión y la consiguiente interpretación de la Profepa. Ofrecemos las debidas disculpas.

Invitaciones

Asamblea del Buzón Ciudadano

El círculo de estudios del Buzón Ciudadano invita a su asamblea, que tendrá como invitados a los ponentes Héctor Vasconcelos y José Reveles, con el tema Estado laíco y Estado fallido. La cita es este sábado 14 de marzo, a las 11 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, ubicado atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortes, entre Andalucía y Unión Postal.

En apoyo a la economía de las familias, participa en el Bazar del Trueque. Te esperamos. Entrada Libre. Informes al teléfono: 5579-6256.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Hidroponia, en el Club de Periodistas

El Club de Periodistas de México, AC, invita a su foro número 44, con el tema Hidroponia: autosuficiencia alimentaria familiar para tiempos de crisis. Participan Juan Leal Calderón, Luis Eugenio Parés Sevilla y Eduardo Rueda Rubio. Comentarios a cargo del maestro José Manuel Orozco Garibay. Moderadora: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar.

El acto se llevará a cabo este viernes 13 de marzo a las 18 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México, AC, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 5512-8661.

Cantando se entiende la gente

Raúl Martel canta al movimiento, en el colectivo 2 de julio. Este viernes 13 de marzo en el Zócalo capitalino a las 7 de la noche. No faltes.

Lorena Sosa