Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el encargado de negocios intromisión estadunidense

En revisión, las relaciones con Bolivia; se analizan acciones: embajada de EU
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 31

La Paz, 12 de marzo. Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia están en revisión y se están encarando las acciones que se podrían tomar luego de que hoy se cumplió la expulsión del segundo secretario de la embajada estadunidense en el país andino, Francisco Martínez, informó el encargado de negocios de la legación, Kris Urs.

En declaraciones a los medios, Urs confirmó que esta madrugada Martínez abandonó suelo boliviano dentro del plazo de 72 horas que le dio el gobierno de La Paz para salir del país, a quien el pasado lunes el presidente Evo Morales declaró persona non grata tras acusarlo de ser el nexo con políticos opositores a su gobierno que intentaron el año pasado dar un golpe cívico prefectural.

Este tipo de acciones no ayudan a mejorar las relaciones. Yo quisiera subrayar que las acusaciones que se hicieron en contra de Francisco Martínez son completamente injustificadas y arbitrarias; no son verdades, apuntó Urs, quien ahora queda como el máximo representante de la embajada estadunidense.

Tras añadir que Estados Unidos Unidos revisa sus relaciones con Bolivia y evalúa acciones, el encargado de negocios reafirmó que Washington respalda y cumplirá el convenio internacional de Viena de 1961 de drogas que prohíbe el masticado de la hoja de coca en Bolivia y otros países andinos, donde la planta es cultivada desde hace 3 mil años.

Apuntó que el presidente boliviano tiene todo el derecho a exponer su opinión pero que ellos seguirán apoyando el tratado, luego de que Evo Morales defendió el pasado miércoles en Viena la hoja de coca al abogar por su despenalización debido a sus usos tradicionales y como parte de la cultura e identidad de los pueblos andinos y marcar la diferencia que existe con la cocaína.

Incluso el mandatario aseveró en conferencia de prensa que la hoja de coca no es una droga, es una medicina.

En septiembre pasado Bolivia expulsó al embajador Philip Goldberg y después hizo lo mismo con la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, bajo cargos de espionaje y complot contra el gobierno de Morales.