Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Cristina Fernández esfuerzos para encontrar soluciones, no para impulsar conflictos

Protestan productores del campo en varias carreteras contra el gobierno de Argentina

Condenan a prisión perpetua a un ex jefe militar y cuatro policías por crímenes de lesa humanidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 31

Buenos Aires, 12 de marzo. Los productores agrícolas de Argentina protestaron hoy en varias carreteras del país contra la política del gobierno, en un nuevo capítulo de un conflicto originado por un impuesto a la exportación de soya, que mantuvo a la sociedad en vilo durante meses el año pasado.

Imágenes de televisión mostraron a grupos de productores, en distintas provincias, con banderas y pancartas junto a sus tractores, pero sin bloquear los caminos, como hicieron el año pasado.

No necesitamos que nos den nada que no sea nuestro. Necesitamos que nos reintegren por lo menos en parte lo que nos quitan para poder seguir trabajando, dijo Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, que agrupa a grandes productores, en acto en la provincia de Córdoba. No es descartable ningún tipo de conflicto si las cosas no se solucionan.

La insistencia de los ruralistas a revisar el impuesto a las ventas externas de soya atascó esta semana negociaciones entre funcionarios y las principales entidades agrarias, luego que se habían alcanzado acuerdo el pasado día 11.

(Hay que hacer) esfuerzos para encontrar soluciones, no para impulsar conflictos o profundizarlos y entonces pensar que a partir de allí puede haber capitalización política, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner horas antes de que iniciaran los actos del campo en el interior del país.

Cuántas discusiones nos hubiésemos ahorrado si se hubiese abordado el tema en forma reflexiva, agregó Fernández.

De otro lado, la justicia de la provincia argentina de San Luis (centro) condenó a prisión perpetua en una cárcel común a un ex comandante militar y cuatro policías por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1973-1983), informó una fuente judicial.

Los sentenciados fueron el ex jefe del comando de artillería Miguel Angel Fernández Gez, y los ex jefes policiales Carlos Esteban Plá, Víctor David Becerra y Juan Carlos Pérez, además del cabo policial Luis Orozco.