Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen refugiados en hospital de Veracruz

Piden cañeros no solapar a líderes acusados de fraude
Foto
Socios de la caja de ahorro del ingenio El Modelo exigieron al Tribunal Superior de Justicia del estado, en Jalapa, Veracruz, no dejar en libertad a cuatro dirigentes de la CNC acusados de fraudeFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 37

Jalapa, Ver., 12 de marzo. Los cuatro dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) detenidos el martes pasado por un fraude de casi 500 millones de pesos a la caja de ahorro del ingenio El Modelo –ubicado en el municipio de La Antigua– pidieron presentar su declaración preparatoria por escrito y seguir internados en el hospital Luis F. Nachón de esta capital, por estar enfermos.

Mientras, cientos de campesinos defraudados se manifestaron ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en esta capital para exigir que no se proteja a los presuntos defraudadores Luis Heredia Trigueros, Apolinar Domínguez López, Eleuterio Acosta Pérez y Heidi Cervantes Pereyna, investigados por la causa penal 060/2008.

Otro grupo de perjudicados se presentó en el juzgado quinto de primera instancia del puerto de Veracruz para exigir que se emitan órdenes de aprehensión contra otros cinco líderes cenecistas presuntamente involucrados en el desfalco.

En ambas ciudades, los manifestantes pidieron que no se otorguen amparos ni libertad bajo fianza a los detenidos, integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar en el ingenio El Modelo.

El presidente del TSJE, Reynaldo Madruga Picazo, aseguró que no hay intención de proteger a los dirigentes cañeros y prometió que imperará la valoración jurídica y no la política.

Por su parte, el abogado de los ahorradores, Jorge Reyes Peralta, sostuvo que los cuatro detenidos fueron trasladados del puerto de Veracruz –donde los detuvieron– a la ciudad de Jalapa por cuestiones de seguridad. Afirmó que la vida de los cuatro estaba en peligro, pues recibieron amenazas de muerte de personas no identificadas.