Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan la coalición del tricolor en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 37

Monterrey, NL, 12 de marzo. La Comisión Estatal Electoral (CEE) declaró válido el registro de la coalición Juntos por Nuevo León, que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) junto con el Demócrata y Cruzada Ciudadana (de registro local), que apoyará la candidatura del priísta Rodrigo Medina de la Cruz al gobierno estatal.

La coalición también contenderá por los 26 distritos locales y ocho de los principales ayuntamientos y, sin el PT, por los otros 43 municipios.

El CEE advirtió que no podrán sumarse otros partidos a Juntos por Nuevo León, como se pretendía en la cláusula 11 del convenio, porque ya venció el plazo.

La representante panista ante el CEE, Ana Cristina Morcos Elizondo, secundada por el del Partido Nueva Alianza (Panal), José Antonio Bacca Buentello, pidió anular la mencionada cláusula, con el argumento de que es ilegal.

Bacca Buentello afirmó que el candidato priísta, Rodrigo Medina, con declaraciones irresponsables y falto de asesoría, causó confusión el martes al señalar que el Panal podía sumarse a la candidatura del tricolor porque el convenio que firmó el PRI con otros cuatro partidos dejó una puerta abierta.

Mientras, trascendió que hay jaloneos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que la coalición podría derrumbarse a pesar de que ya obtuvo el registro debido a presiones de grupos priístas inconformes por la pérdida de posiciones que fueron cedidas a los partidos que aceptaron apoyar la candidatura de Rodrigo Medina.