Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex delegado de la dependencia, aspirante del PAN a la gubernatura

Benefician programas de Sedeso a 38% de los militantes panistas de Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 35

Campeche, Camp., 12 de marzo. Uno de cada tres ciudadanos inscritos en el padrón del Partido Acción Nacional en Campeche es beneficiario de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal, dependencia de la cual fue delegado Mario Alberto Ávila Lizárraga, precandidato panista a la gubernatura, dio a conocer el presidente del partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega.

El dirigente presentó un estudio realizado por Convergencia, el cual detectó coincidencias entre las listas de beneficiarios de la Sedeso y el padrón de militantes panistas en Campeche.

Según este diagnóstico, 34.4 por ciento de los casi 38 mil militantes, activos y adherentes del PAN son agraciados con alguno de los programas sociales de la dependencia.

Aníbal Ostoa acusó al ex delegado de la Sedeso en la entidad, Mario Ávila, de usar recursos destinados a los ciudadanos más pobres para su proyecto político personal: convertirse en gobernador de Campeche.

Indicó que en el análisis de las cifras se tomaron en cuenta siete programas de la Sedeso, en los que se detectaron 345 mil 223 beneficiarios en Campeche, de los cuales Oportunidades atiende a 280 mil 264 (equivalentes 81.3 por ciento); Liconsa, a 39 mil 603, (11.5 por ciento), y 70 y Más, a 14 mil 652 personas (4.2 por ciento).

Convergencia cruzó datos entre el padrón de beneficiarios de dichos programas y el de afiliados al PAN, y el resultado fue que de las 37 mil 449 personas inscritas en el blanquiazul como militantes activos o adherentes, 14 mil 178 aparecen como beneficiarios de la Sedeso, es decir, 37.8 por ciento. Al profundizar el análisis se detectó que existen panistas beneficiados por dos y hasta tres programas de ayuda social.

Lo anterior comprueba que Ávila Lizárraga estuvo condicionando a la gente con mayores necesidades sociales el acceso a los beneficios de los programas sociales de Sedeso, a cambio de que se afiliaran al PAN, es decir, estuvo medrando con el hambre y la miseria de los más desvalidos de la entidad, sostuvo Ostoa Ortega.