Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La seguridad de los abanderados es asunto de ellos: procurador

Levantan en Guanajuato a candidato perredista a edil

Teme dirigente estatal del sol azteca móvil político o atentado del narco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 35

Guanajuato, Gto., 12 de marzo. Un grupo armado levantó la noche del miércoles a Joaquín Ramos González, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Coroneo, municipio ubicado en el sur de la entidad, en los límites con Querétaro y Michoacán.

No puedo dar detalles. Puedo decir que estamos trabajando, que estamos atendiendo el asunto desde la madrugada, informó el procurador de Justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, quien consideró que la seguridad personal de los candidatos a las elecciones del 5 de julio –cuando se renovarán alcaldías y Congreso de Guanajuato– es algo que tendrán que definir los mismos abanderados.

Al filo de las 23:30 horas del miércoles, cuatro varones no identificados llegaron a las oficinas del comité municipal del PRD en Coroneo, en Mariano García Sela número 135, y preguntaron por Joaquín Ramos, quien es empresario gasolinero.

Cuando lo identificaron, los desconocidos sacaron armas cortas y lo subieron a una camioneta Ford Explorer con placas del estado de México, en la cual huyeron hacia Querétaro. El incidente fue presenciado por cuatro militantes perredistas, entre ellos Gustavo Ramos, hermano del candidato.

El presidente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que se inició la querella 20/09 y exigió a la Procuraduría General de Justicia del estado rescatar al aspirante y detener a sus captores.

Joaquín Ramos no había sido amenazado ni tenía conflictos personales. Su secuestro preocupa, ante el riesgo de que se trate de una amenaza del narcotráfico u obedezca a motivos políticos, comentó Alonso Raya.