Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citigroup no requiere más capital del gobierno de EU
Foto
El presidente estadunidense Barack Obama saluda al director ejecutivo de Citigroup, Richard Parsons, después de hablar sobre economía en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 25

Washington, 12 de marzo. El presidente del directorio del banco estadunidense Citigroup, Richard Parsons, dijo el jueves que la firma no necesita más inyecciones de capital del gobierno y se mostró confiado de que el Citi permanecerá en manos privadas.

Cuando se le preguntó en una entrevista si Citigroup necesitaba nuevas inyecciones de capital del gobierno, Parsons dijo: No, en realidad creo, especialmente con la más reciente conversión (...) que el Citi es uno de los bancos mejor capitalizados del mundo.

Parsons habló durante las actividades complementarias de una conversación con empresarios, en la que el presidente Barack Obama participó ante ejecutivos de negocios.

Descarta nacionalización

El dirigente del Citigroup también descartó cualquier posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos nacionalice al banco.

No creo que la administración vaya en esa dirección, sostuvo Parsons. Pero tengo mucha confianza en la futura viabilidad y fortaleza de un Citi en manos privadas, agregó.

El gobierno de Obama y reguladores como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han dicho que no quieren que el gobierno asuma el control total de los bancos del país.

Las acciones del Citi cerraron el jueves con un alza de 13 centavos o 8.4 por ciento, a 1.67 dólares en la bolsa de valores de Nueva York. Las acciones del Citi cayeron por primera vez bajo un dólar el 5 de marzo.

El gobierno de Estados Unidos indicó el mes pasado que aumentaría su participación en Citigroup hasta a 36 por ciento a través de la conversión hasta de 25 mil millones de dólares en acciones preferenciales a papeles comunes.

En total, Citi ha recibido 45 mil millones de dólares de capital financiado por los contribuyentes desde octubre. Este es el tercer intento de las autoridades de Estados Unidos de apuntalar al Citigroup en los últimos cinco meses.

Citigroup está entre muchas instituciones financieras que han recibido dinero de rescate del gobierno para aumentar su capital en medio de una economía golpeada por una recesión durante la crisis del crédito.

Anteriormente esta semana, Citi dijo que tendría ganancias en los primeros dos meses de 2009 y que está confiado sobre su fortaleza de capital, aliviando las preocupaciones sobre las posibilidades de supervivencia del banco.