Capital
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignoraron los lineamientos marcados por organismos electorales

En su pugna por los espacios, violan perredistas norma sobre propaganda
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 40

La falta de controles por parte del PRD capitalino indujo a que precandidatos a diputados locales y jefes delegacionales incurrieran en una serie de faltas al fijar su propaganda, particularmente en las demarcaciones más competidas –Iztapalapa y Gustavo A. Madero–, e incluso en Benito Juárez, se observó, como ejemplo, puentes peatonales tapizados de lonas.

Aún la noche del miércoles, a minutos del cierre de precampañas, brigadas continuaban colocando propaganda por diferentes puntos de la ciudad, como en Venustiano Carranza, donde policías auxiliares detuvieron a brigadistas colocando propaganda del precandidato a diputado local por el distrito 11, Rodolfo Díaz Blas, o en la delegación Cuauhtémoc, en la colonia Morelos, donde se sorprendió a un grupo de alrededor de 30 jóvenes retirando lonas del precandidato a jefe delegacional, Tomás Pliego, para colocar de Agustín Torres.

A diferencia de precampañas anteriores, en que la propaganda se quedaba pegada, la legislación obliga a los partidos políticos a retirarla a más tardar cinco días antes de que inicie el registro de los candidatos ante el Instituto Electoral capitalino. El PRD deberá dejar limpias las calles de la ciudad antes del 6 de abril próximo, ya que el registro inicia el 10.

“De no hacerlo, se notificará a la autoridad administrativa correspondentes –el gobierno central y las delegaciones políticas– para que proceda a su retiro aplicando el costo de dichos trabajos con cargo a las prerrogativas del partido infractor, independientemente de las sanciones previstas”, señala el Código Electoral del Distrito Federal.

El encargado de la presidencia del PRD capitalino, Manuel Oropeza, afirmó que si bien no se ha discutido el tema en ese partido, deberá diseñar un esquema para cumplir lo que marca la ley: En anteriores precampañas allí se había quedado, pero ahora sí hay un lineamiento, tanto del IFE como del IEDF, de que una vez concluidos los procesos se tiene que retirar.

La ley señala además que en precampañas los partidos deberán observar las mismas reglas de una campaña constitucional y entre las faltas más recurrentes, a lo largo de toda la ciudad, destaca la instalación de lonas en puentes peatonales o colgadas de árboles; también se observó lonas colgadas a baja altura obstaculizando el paso de peatones, e incluso cartulinas pegadas en señalizaciones viales, la ausencia de la leyenda Proceso de selección interna de candidatos en impresos, que según la ley pueden ser objeto de sanción, desde una amonestación pública, hasta multas de hasta 5 mil días de salario mínimo, dependiendo de su gravedad.

En recorridos por vialidades como Ermita Iztapalapa, Rojo Gómez y la calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, así como en avenida de Los Cien Metros, Vallejo y Calzada de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, o en calles de colonias como la Guerrero, Obrera y Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc, los precandidatos no dejaron postes de alumbrado, de semáforos, de placas de nomenclatura sin usar, compitiendo sólo con los carteles de los salseros Willie Colón y Gilberto Santa Rosa.