Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coordinador de asesores de la SHCP cabildea para que no pase la eliminación del gravamen

Diputados lanzan a Hacienda la bolita para suspender el pago de tenencia vehicular
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 19

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dejará que sean la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría Fiscal de la Federación las que decidan la legalidad de suprimir la tenencia, luego de que los legisladores cedieron a la presión de la SHCP, que los obligó a no votar ayer, como tenían previsto, la eliminación de ese gravamen –propuesta por el Partido Acción Nacional– a partir de este mes.

El coordinador de asesores de la SHCP, Manuel Minjares, encabezó el cabildeo para evitar que, al mismo tiempo, la comisión aprobara una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para ampliar la asistencia federal a los estados, y así compensar los 21 mil millones de pesos que dejarían de recaudar por el cobro de la tenencia vehicular.

Inclusive, el presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, advirtió que los propietarios de automóviles que no han pagado la tenencia, con la esperanza de que prosperara la iniciativa del PAN, tendrán que pagar los recargos si este jueves los funcionarios de Hacienda consideran que debe seguirse cobrando. Mientras exista la duda de que desaparezca, nadie la va a pagar, declaró en entrevista.

Estefan facilitó, asimismo, el acuerdo para que se cite hoy al procurador fiscal Javier Laynez Potisek, y al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, para que expliquen a los diputados si es legal eliminar la tenencia vehicular y, si es viable, a partir de qué año se suprimiría.

También se convocó a los representantes legales de las secretarías de Finanzas de los estados, para que expongan cómo afectaría a las arcas locales eliminar ese impuesto. Si afecta alguno de los derechos, ellos pueden impugnar, con el argumento de que tienen un derecho (cobrar la tenencia) hasta 2011, y podrían interponer una controversia constitucional, si no los compensamos, dijo.

Aseguró que suprimir ese cobro quitaría a los estados ingresos previstos para el ejercicio fiscal 2009, de manera retroactiva, y aseguró que si sólo se elimina la tenencia, como propuso el PAN, sin considerar la merma a los estados, es como querer pagar la cuenta del restaurante con la tarjeta de crédito del vecino.