Estados
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a la paraestatal reparar daños en caminos y tuberías de agua

Impiden paso a vehículos de Petróleos Mexicanos en la Sierra Norte de Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 38

Puebla, Pue., 11 de marzo. Decenas de vecinos del municipio de Venustiano Carranza impiden con barricadas, desde el martes pasado, que vehículos de Petróleos Mexicanos (Pemex) circulen por esa demarcación de la Sierra Norte de Puebla –en cuyo subsuelo hay yacimientos de hidrocarburo del paleocanal de Chicontepec– para exigir a la paraestatal que repare daños a la infraestructura vial e hidráulica de la localidad.

El regidor de gobernación de Venustiano Carranza, Tomás Maldonado Flores, indicó en entrevista que sólo se impide circular a los automotores de Petróleos Mexicanos. Sostuvo que el tránsito constante de camiones de Pemex ha causado graves daños en carreteras, calles y tuberías de agua potable, y las fugas han dejado sin suministro a varias comunidades.

Recordó que el año pasado el ayuntamiento pidió a la paraestatal que reparara los estragos e incluso solicitó apoyo al gobierno estatal, pero la respuesta fue nula. Pemex está causando daños al ambiente porque hace brechas para meter tuberías y tumba árboles, explicó el regidor.

La Secretaría de Gobernación estatal informó la tarde del miércoles que la delegación de la dependencia en la región ya mediaba entre las partes y confió en que la circulación de los automotores pesados de Pemex se reanudará el jueves.

Venustiano Carranza es uno de los tres municipios poblanos (junto con Francisco Z. Mena y Jalpan) que forman parte del territorio donde se encuentra Chicontepec, considerada la mayor reserva de petróleo de México.

Pemex pretende perforar y explorar al menos 170 pozos en Chicontepec, de los cuales 70 se ubican en Venustiano Carranza.

A finales de febrero pasado, el presidente municipal de Venustiano Carranza, Vicente Valencia Ávila, informó que Pemex perforó 300 pozos en la demarcación y estaba a punto de instalar 17 plataformas con capacidad para realizar hasta 20 perforaciones.

El edil se quejó entonces de que las actividades de la paraestatal generaban daños a la infraestructura del municipio y contaminaban varios ríos en Venustiano Carranza.

El gobierno estatal retomó la queja de Vicente Valencia. El 2 de marzo representantes de las secretarías estatales de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Protección Civil, y autoridades de Venustiano Carranza, Jalpan y Francisco Z. Mena se reunieron con representantes de Pemex para pedirles una explicación sobre sus actividades en la zona.

El secretario de Gobernación de Puebla, Mario Alberto Montero Serrano, recordó que con esta reunión de trabajo se pretendió “ver exactamente cómo ha avanzado Pemex en sus perforaciones. Sí, ha habido algunos eventos que nos tienen inquietos. No queremos, y ésa es la instrucción del gobernador, generar alguna situación de incertidumbre para la población, pero tampoco que Petróleos Mexicanos tenga inquietud sobre trabajos que ya habían sido planeados y autorizados.

Hubo una fractura en la carretera y un derrame de petróleo, pero estaremos atentos al cuidado del ambiente, que es prioritario para la región, aseguró.