Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el encuentro del próximo sábado participarán 11 bandas nacionales e internacionales

Los suecos de Hatebreed encabezarán el Eyescream Metal Fest en el Circo Volador
Foto
En la imagen, los integrantes del quinteto sueco Evergrey, quienes presentarán su mezcla de metal progresivo con ambientaciones oscuras y depresivasFoto cortesía Clandestinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 9

El Eyescream Metal Fest albergará 11 bandas internacionales y nacionales para todos los gustosos del heavy metal y sus ramificaciones: Hatebreed, Shining, Evergrey, Dark Lunacy, Hatebreed y 3 Inches of Blood; además de los grupos mexicanos: Nailser, Arkhe, Raped God 666, Sabachtani y Glass Mind. Se realizará el próximo sábado 14 de marzo en el Circo Volador, a partir de las 14 horas.

El grupo sueco Hatebreed, que encabeza el Eyescream Metal Fest y cuyo nombre puede traducirse como crianza de odio o criados en el odio, ha dejado su sello en el mundo del metal con base en dedicación y tenacidad. El hardcore o metalcore, género difícil de digerir, de la mano de esta agrupación ha encontrado un crecimiento sostenido, casi sin precedente. El cuarteto ha formado parte de exitosas giras en paquete como el Unholy Alliance Tour, junto a Slayer, Slipknot y Mastodon. Además estuvo en el escenario principal del Ozzfest 2006 y el Download Festival, del mismo año.

Producción compartida

Hatebreed nació en 1994. Ese mismo año grabó un demo de tres canciones (Stricken creation) que eventualmente se transformó en un disco compartido de 7 pulgadas con los neoyorquinos Neglect. Dos años después grabó un EP llamado Under the Knife y logró el clamor de la crítica y los fanáticos del género. En 1997 debutó con un larga duración llamado Satisfaction is the Death of Desire, que muchos consideran el definitivo en cuanto al hardcore/metalcore de los años 90.

Pasaron 5 años para el lanzamiento de su segundo cedé. En 2002 ofreció Perseverance, álbum que demostró que la espera valió la pena. Para 2003 grabó The Rise of Brutality, tercer larga duración de su carrera. En 2006 grabó Supremacy, que también debutó en buen lugar en las listas de Billboard al alcanzar la posición 31, con 27 mil copias vendidas en una semana. Así, Hatebreed ha construido su nombre poco a poco.

Desde Suecia llegará también Evergrey, quinteto originario de la ciudad de Helsingborg. Actualmente está conformado por Tom Sç Englund en la guitarra y la voz, Henrik Danhage en la guitarra, Jari Kainulainen (ex Stratovarius) en el bajo, Rikard Zander en los teclados y Jonas Ekdahl en la batería. Aunque se integró en la segunda mitad de los años 90, debutó discográficamente en 1998 con The Dark Discovery, un larga duración con la participación especial de Andy LaRoque (King Diamond) como guitarrista invitado y productor.

Al contrario de lo que suele ser la referencia al metal sueco (bandas extremas, predominantemente de death metal), Evergrey hace una mezcla de progresivo con ambientaciones oscuras y depresivas, sustentada en una base metalera sólida, melódica y altamente técnica. En 2008 la banda ofreció Torn, exquisita obra que se colocó entre los mejores discos de metal en listas de popularidad de varias revistas en todo el mundo. Confirmó que ofrecerá un espectáculo de 90 minutos.

Suicidal black metal

También de Suecia viene Shining, que se define como una banda de suicidal black metal. Sus presentaciones en vivo se han hecho legendarias por las extravagantes y explosivas ideas de su líder y fundador, Kvarforth, como apagarse cigarros en el pecho, abrirse heridas, salpicar al público de whisky y varias cosas más. Su discografía incluye los títulos Within Deep Dark Chambers, II/Livets ändhållplats, III/Angst, självdestruktivitetens emissarie, IV/The Eerie Cold, V/Halmstad y VI/ Klagopsalme.

Por otra parte, los italianos Dark Lunacy regresan a México para promover The Diarist, su tercer y más reciente larga duración. Formado en 1997, el quinteto grabó su música acompañado de un cuarteto de cuerdas, lo que favorece su descripción como una banda de death metal dramático. Sus atmósferas gótico/decadentes los han llevado a ser admirados en todo el mundo. Sus discos hasta ahora son Silent Storm, Devoid, Forget me not y el mencionado The Diarist.

Los canadienses 3 Inches of Blood han dejado huella en el metal moderno al rescatar sonidos clásicos de la nueva ola del rock pesado británico, mezclado con elementos thrash y voces que tienden al death y black, mezcladas con altos registros y melodía. Con tres discos bajo el brazo (Battlecry under a wintersun, Advance and vanquish y Fire up the blades) han dejado claro que retomar el pasado para transformarlo en algo moderno puede tener gran aceptación, sobre todo en una época en la que el nu metal parecía dominar la escena.

Hatebreed tocará 120 minutos, Shining permanecerá 105 en el escenario, Evergrey rafagueará hora y media, Dark Lunacy alrededor de 80 y 3 Inches of Blood aún no define, pero seguramente será lo que acostumbra tocar en todos sus conciertos: como si fueran cabezas del cartel.

Será una jornada maratónica que incluirá 30 minutos de las bandas nacionales antes mencionadas, en el escenario del vestíbulo, mientras en el foro principal se cambian instrumentos y cableado, entre banda y banda. No se olvide, a partir de las 14 horas. Boletos, en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del Circo Volador, en calzada de La Viga 146, colonia Jamaica, afuera de la estación La Viga del Metro.