Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex adjudicó contrato por 687 mdd

Schlumberger perforará 500 pozos en Chicontepec
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó un contrato de casi 687 millones de dólares a la empresa texana Schlumberger para que, en plazo de 39 meses, perfore 500 pozos en la zona de Chicontepec, informó la paraestatal.

La adjudicación a Dowell Schlumberger de México, que presentó una propuesta conjunta con Drillers Technology de México, fue dada mediante licitación pública internacional en lo que Pemex calificó de inédita contratación para el desarrollo de infraestructura del proyecto Chicontepec, y precisó:

El monto del contrato será de 686 millones 886 mil 272 dólares, con un plazo de ejecución de mil 187 días naturales. Los trabajo, que iniciarán el primero de abril próximo y concluirán el 30 de junio de 2012, buscarán aumentar la producción de los proyectos Agua Fría-Coapechaca Tajín, Amatitlán-Profeta-Tzapotempa-Vinazco, Coyula-Japeto, Humapa-Bornita y área cinco de Chicontepec.

La contratación, realizada por Pemex Exploración y Producción (PEP), se inscribe en el objetivo de transformar a la región de Chicontepec en una cuenca que alcance una producción promedio de entre 600 mil a 700 mil barriles diarios en 2017, una meta que requiere perforar alrededor de 15 mil pozos en los próximos 15 años, un promedio de mil por año, lo que significa un importante reto si se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en los últimos cinco años sumó 675 pozos anuales, en promedio.

La paraestatal aclaró: no obstante que los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por tener rocas de baja permeabilidad, este proyecto es de gran relevancia para Pemex, ya que en esta región se localiza 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, que en volumen representa un total de 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Comprarán unidades a Camiones Andrade

Por otra parte, Pemex Refinación adjudicó un contrato para comprar 300 autotanques, con capacidad para transportar 20 mil litros cada uno, a la empresa Camiones Andrade SA, como parte del primer programa de renovación integral de la flota terrestre de combustibles.

Esos autotanques, con precio de un millón 459 mil pesos cada uno, se utilizarán para el transporte de gasolinas Magna, Premium y diesel en el territorio nacional. La compra de esos 300 autotanques implicará el gasto de 437 millones 880 mil pesos.