Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del Senado los descartó; tema a discusión, dijo el priísta Fernando Castro

Desmienten PRD y PRI a Madero en torno al tema de poner topes a tasas de interés

Critican que el banco central rehúya su responsabilidad y se niegue a regular en la materia

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 27

El presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo ayer que no hay la intención de fijar topes a las tasas de interés bancarias y que en ello coinciden todos los grupos partidistas, pero fue desmentido de inmediato por el PRI y el PRD.

El priísta Fernando Castro Trento sostuvo que es un tema que está a discusión en el Senado y aunque afirmó que aunque es preocupante que el Banco de México no quiera asumir su responsabilidad y se haya negado a regular las tasas de interés, los legisladores están obligados a hacerlo.

Igualmente el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, recalcó que en el Senado el ambiente está para intervenir no para hacerse a un lado, y confió en que en los días que faltan para que concluya marzo se concreten las reformas que sirvan a los usuarios mexicanos, entre ellas las necesarias para limitar las tasas de interés a porcentajes aceptables, con normas que también pongan límite a las altas comisiones que cobran las instituciones bancarias.

Madero, sin embargo, sostuvo en conferencia de prensa una posición similar a la de los banqueros y aseguró que el Senado no aprobará ninguna reforma que ponga topes a las tasas de interés.

El grupo lesgislativo del PAN no tiene como objetivo ponerle topes a las tasas de interés, el PAN tiene como meta que las tasas de interés bajen de manera sensible y rápida, pareciera, agregó, que son algo similar, pero en realidad son dos planteamientos muy diferentes y el objetivo es el que mantenemos y sostenemos todos los grupos parlamentarios.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Fernando Castro Trento, deslindó al grupo legislativo del PRI de esa postura y sostuvo que el tema está a discusión, aun a pesar de que el Banco de México no quiera entrarle.

Navarrete señaló que el tema está atorado, pero la intención es regular las tasas de interés en este periodo. No me gusta la posición del Banco de México ni de la Condusef, no comparto que órganos del Estado mexicano se la den y caminen de lado de los banqueros porque esa no es su función.

Tampoco la mayoría de los senadores del PAN comparten el planteamiento de Madero, toda vez que una buena parte de ellos avalaron la iniciativa de Rubén Camarillo para regular las altas tasas y comisiones bancarias.