Capital
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formará el GDF cooperativa con los choferes de bicitaxis que laboraban en la zona

A partir del lunes circularán nuevos ciclotaxis en el Centro Histórico

Las unidades tendrán motor eléctrico; el primer mes darán servicio gratuito, anuncian

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, realizó un recorrido por el Zócalo en uno de los nuevos ciclotaxisFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 41

A partir del próximo lunes volverán a circular por el perímetro A del Centro Histórico los bicitaxis, ahora llamados ciclotaxis, los cuales proporcionarán durante un mes el servicio de manera gratuita de las 10 a las 20 horas.

Este periodo de prueba permitirá a las autoridades definir la ubicación de las unidades, los recorridos de acuerdo con las necesidades de los usuarios, y la tarifa, explicaron por separado el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, y la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, al término de un recorrido de presentación de los ciclotaxis encabezado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

Quintero y Toscano explicaron que en estos momentos se integra una cooperativa, en su mayoría con los propietarios de los bicitaxis que circulaban de manera irregular en el perímetro B del Centro Histórico, a quienes se venderán con facilidades las nuevas unidades.

Cada unidad de las 100 que fueron adquiridas con recursos del Fideicomiso Centro Histórico de la ciudad de México tiene un costo de 74 mil 606 pesos, Fueron ensambladas en México y son similares a las que dan servicio en ciudades como Barcelona y Ámsterdam. Cuentan con un motor eléctrico de asistencia al pedaleo que se alimenta de cuatro baterías de 12 voltios cada una.

Los ciclotaxis podrán recorrer las calles del Centro Histórico dentro del perímetro A, limitado por las calles de República del Perú, Izazaga, avenida Circunvalación al Oriente y Paseo de la Reforma al Poniente.

Se trata de que a partir del segundo trimestre del año los 2 millones de personas que caminan y/o circulan diariamente en sus calles cuenten con un nuevo sistema de transporte rápido, seguro y limpio, explicó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, al anunciar el arranque del primer curso de capacitación de 25 conductores, al cual se sumarán otros tres grupos.

Al encabezar el acto con motivo del Día Internacional de la Mujer 2009, el funcionario señaló que con esta acción se atacan tres problemas: se regulariza a los bicitaxis tradicionales, que representaban un grave peligro de seguridad para las usuarios; se ofrece a esta gente la oportunidad de conformar una cooperativa y contar con un ingreso digno, y se amplían las posibilidades de transportación en el área.

La intención, dijo, es que constituyan su propia cooperativa en un lapso de dos meses, por lo que recibirán una beca de alrededor de 4 mil pesos e integrarse a una red intercooperativa para mostrar su viabilidad al permitir a muchas de las personas que hoy se encuentran en la informalidad regularizarse y salir adelante en una época de crisis.

Mencionó que en el Centro Histórico se tienen alrededor de 140 bicitaxis, pero en estos momentos sólo serán capacitados 100 operadores, que se encargarán de conducir igual número de unidades adquiridas por la administración capitalina, pues el servicio bien dado es rentable y la fuerza de trabajo bien organizada es más; entonces hay garantías de que será un éxito.

Microbuses obsoletos

Por otra parte, el jefe de Gobierno capitalino reiteró que el servicio de los microbuses es un modelo de transporte desordenado y riesgoso que ya no está a la altura de la ciudad, por lo que su administración remplazó su circulación en las principales vialidades de la ciudad, como Insurgentes y Tepalcates hasta Tacubaya, con el Metrobús, y ahora sigue el Eje Central.

Asimismo, se inició la sustitución de unidades viejas. En este momento tenemos más o menos 25 o 30 por ciento de los microbuseros en proceso de cambio de parque vehicular y de modelo jurídico.