Capital
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del ámbito electoral
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 40

Filtran video de Círigo en reparto de despensas

A pesar de la tregua firmada ayer entre las principales corrientes perredistas, legisladores de Izquierda Unida no dejaron pasar la oportunidad de filtrar el video en donde se observa al diputado de Nueva Izquierda y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, en un evento en Iztapalapa en donde se repartieron despensas a los asistentes. El video –que según los diputados habría sido grabado el 25 de enero pasado a las afueras del salón de fiestas Torres 87, localizado en la zona de la sierra de Santa Catarina– dura más de 40 minutos, y va desde que llega la gente, hasta que abandona el sitio con la despensa recibida por parte de gente que pertenecería a NI. Además, se hace una toma de Círigo Vázquez, quien busca una candidatura a diputado federal.

Se alinean precandidatos a diputados y delegados

En la Asamblea Legislativa, los diputados del PRD se alinearon y bajaron las armas, luego de que se disponían a utilizar este espacio para dirimir sus diferencias políticas en el marco del proceso electoral interno. La tregua acordada surtió efecto también en aspirantes a las jefaturas delegacionales y diputaciones locales que cerraron precampañas al evitar centrar sus mensajes en ataques a sus adversarios, limitándose a llamar a votar por su respectiva planilla. Así por ejemplo, Raúl Flores, precandidato por Coyoacán, optó por lanzarse contra el PAN, al igual que Bernardo Bátiz, quien pidió cambiar de azul a amarillo la delegación Benito Juárez, o Marco Rascón, en Cuauhtémoc, quien se centró en sus propuestas como crear cabildos ciudadanos por colonia en la demarcación. Por la noche, sólo se presentó la denuncia de un precandidato a diputado local, Rodolfo Díaz, pero contra personal de la policía auxiliar, por detener a brigadistas que colocaban propaganda en Venustiano Carranza.

Concluye proselitismo del PSD en la capital

El Partido Socialdemócrata realizó un acto proselitista con motivo del cierre de las precampañas de los aspirantes a diputados federales en el Distrito Federal, en donde se hizo un llamado a la ciudadanía a combatir el abstencionismo, principal enemigo de los partidos emergentes. El acto, que se llevó a cabo en un parque de la colonia Álamos, estuvo encabezado por la dirigencia nacional del partido, cuyo líder, Jorge Carlos Díaz Cuervo, señaló que en los próximos comicios intermedios este instituto político debe confiar en sus bases, estructuras y militancia, porque el abstencionismo y lo aburrido que están estas elecciones puede hacer que partidos como el nuestro desaparezcan.