Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajará precio del frijol en 2010, prevén
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 41

El próximo año bajará el precio del frijol al consumidor, por lo que en los próximos meses se mantendrá prácticamente como artículo de primera necesidad fuera de la canasta básica, afirmó el vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario, Homero Melis.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Antonio Ruiz, afirmó que el encarecimiento de la leguminosa obedece a que en los últimos 15 años la población del país ha cambiado su principal fuente de proteínas.

Los mexicanos hoy día consumen más carne, pollo y huevo, y significa que la contracción en el consumo per cápita de frijol está más bien ligada a una orientación de consumo de mayor cantidad de productos pecuarios, declaró en entrevista tras inaugurar el Encuentro México Indígena.

Melis, también presidente de la Asociación de Productores de Sonora, explicó en entrevista que la baja de este año en los inventarios del frijol y la reducción de hectáreas cosechadas en Sinaloa provocaron además el repunte en el precio de ese grano.

Una vez que se levante la cosecha del ciclo otoño-invierno, disminuirán los precios al consumidor, pero el costo estará aún por encima del que tenía a finales del año pasado, agregó.

Denunció que aun cuando la Secretaría de Agricultura cuenta con programas de apoyo al sector productivo, en los hechos son esquemas ineficientes porque los recursos económicos meses se liberan después de las fechas pactadas, lo que afecta a los productores comerciales y, sobre todo, a los de subsistencia.

Agregó que el gobierno federal debe promover con seriedad la unidad de la cadena productiva del frijol nacional, porque de lo contrario fomenta la dependencia del exterior.