Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan evitar despidos en sector aéreo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 39

Aeroméxico, la Empresa de Mantenimiento Aéreo y Servicios de Apoyo en Tierra firmaron un acuerdo con el Sindicato Independencia para garantizar que no habrá despidos y se salvaguardará el empleo de más de 11 mil 200 empleados. Además, se evitará el cierre de empresas. Inclusive, aceptaron moderar y, de ser posible, evitar aumentos a los precios de los servicios.

El convenio se rubricó en el contexto del 43 Congreso nacional de delegados del Sindicato Independencia, cuyo dirigente, Tomás del Toro, alertó que la crisis, que ha golpeado a la industria aérea, ha provocado que de más de 32 mil fuentes de trabajo que había en el sector el año pasado, el número se haya reducido a 25 mil 600, es decir, resaltó, se han perdido casi 6 mil en 12 meses.

Lo grave, apuntó, es que se podrían eliminar más fuentes de trabajo en el sector y que éste comience la segunda mitad de 2009 con menos de 22 mil empleos, de ahí la importancia de firmar con empresas como Aeroméxico acuerdos para frenar posibles despidos, indicó Del Toro, quien además es legislador federal.

Actitud prudente y responsable

Planteó que, a cambio, el sindicato se compromete a continuar asumiendo una actitud prudente y responsable en las revisiones salariales de este año. La huelga, aseguró, será el último recurso en la defensa legítima de los derechos colectivos de los trabajadores; debemos mantener la paz social en el sector.

Ahí, el subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, expresó que se ha complicado la situación en la industria aeronáutica. Sólo mediante el diálogo y con productividad se han alcanzado acuerdos entre trabajadores y empresas, resaltó.

Puso como ejemplo el convenio salarial multianual que signaron el Sindicato Independencia y Aeroméxico, y dijo que negociaciones de esa naturaleza van a preservar el empleo en la aerolínea. Indicó que únicamente con esos pactos se logrará sortear la difícil coyuntura económica en ese rubro.

López Buitrón puntualizó que el gobierno federal seguirá apostando a las fórmulas de productividad y competitividad en la industria aérea y otros sectores, y destacó que serán el diálogo, la conciliación de intereses y la negociación los puntos fundamentales para mantener las fuentes de empleo en todas las ramas productivas del país.