Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está todo listo para colocar las banderas rojinegras el lunes próximo, afirma el sindicato

Acusan electricistas que Luz y Fuerza no responde a demanda de alza salarial

El sueldo del director de la paraestatal equivale a lo que ganan mil 600 trabajadores de nivel A

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 39

El director general de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez, tiene un salario integrado que equivale a lo que ganan mil sindicalizados de nivel B o mil 600 del A, lo cual revela las diferencias de sueldos entre los funcionarios de la paraestatal y los que hacen la chamba, señaló el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El dirigente indicó, en entrevista, que el lunes próximo a las 12 horas vencerá el emplazamiento a huelga, y a la fecha no ha habido ninguna respuesta de la empresa al planteamiento de los trabajadores de que se otorgue un aumento salarial de 17.2 por ciento.

Esparza Flores aseveró que el SME no aceptará el tope salarial impuesto por el gobierno federal. Inclusive, dijo, ya se elaboró la estrategia ante un posible estallamiento de la huelga. En caso de que se tengan que poner las banderas rojinegras, continuó, quedará asegurado el suministro de energía eléctrica para hospitales, bombeo de agua y dependencias públicas estratégicas. Además, obviamente, oficina de la Secretaría de Gobernación, Palacio Nacional y Los Pinos, entre otras.

Según dijo, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México elaboró un estudio en el cual se demuestra que la pérdida del poder adquisitivo de los electricistas promedia 34.43 por ciento en los pasados dos años, por lo que al solicitar un aumento de 17.2 para este 2009 sólo se está pidiendo una recuperación justa de los sueldos.

Luz y Fuerza cuenta con el presupuesto para otorgar el incremento exigido por los 44 mil trabajadores, ya que éste sólo tendría un costo de 3 mil 800 millones de pesos y la empresa tiene un presupuesto para este año de 28 mil millones. La compañía tuvo un alza importante en el número de usuarios, el cual ya rebasa 6 millones 113 mil, y las ventas por electricidad se ubicaron el año anterior en 50 mil millones de pesos, aseguró.

Señaló que ha habido cerrazón de las autoridades para negociar la revisión salarial, y dijo que la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, no ha mostrado apertura para alcanzar un acuerdo, por lo que será responsabilidad de ella si estalla la huelga el próximo 16 de marzo.

Por lo pronto, el sindicato ya ha tomado previsiones. Instaló sus organismos directivos de huelga y las guardias ya están listas. De llegar el estallamiento se quedarán sin luz el Distrito Federal, 70 por ciento del estado de México y parte de Hidalgo, Morelos y Puebla. No obstante, no se descarta que ante una situación así el gobierno federal imponga la requisa.

En apoyo a su negociación, el SME llevará a cabo una marcha el miércoles próximo, que saldrá a las 16 horas del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. En ésta, además de demandar el alza salarial, se pedirá la revisión de las tarifas eléctricas, pues las denuncias de los usuarios son por las elevadas facturas: más de tres pesos por kilovatio.