Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes navales afirman que con este apoyo se reducirá la deserción

Buscan 37 mil marinos beneficiarse de becas para estudiar en escuelas privadas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 10

Con un promedio salarial de 7 mil 400 pesos mensuales, los casi 37 mil elementos de clase y marinería de la Armada de México aspiran a ser beneficiarios del programa de becas anunciado por el presidente Felipe Calderón, que contempla la posibilidad de que sus hijos cursen en escuelas privadas estudios de bachillerato o universidad, con un costo semestral de entre 10 mil y 20 mil pesos en el primer caso, y hasta 60 mil por semestre en el segundo.

Actualmente el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas apoya únicamente a 653 marinos pertenecientes a clases y marinería (equivalentes al soldado raso hasta el grado de cabo en el Ejército) en los estudios de sus hijos que cursan la educación primaria, con un monto total de 2 mil pesos anuales.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Marina, el presupuesto asignado para becar a los hijos de los marinos en el año lectivo 2008-2009 es de un millón 306 mil pesos.

En 2007-2008 la cantidad fue menor y sólo alcanzó para apoyar a 610 becarios, y un año antes (2006-2007) los beneficiarios fueron 545.

El personal de clases y marinería no tiene otro tipo de ayuda para la educación de sus hijos, comentaron funcionarios de la dependencia.

Fuentes navales señalaron que la promesa del presidente Calderón –hecha el pasado 19 de febrero en el Día del Ejército–, de que el Estado becará a todos los hijos de soldados y marinos que estudien el bachillerato o la universidad en instituciones públicas o privadas, fue recibida con gran expectativa.

Aunque el jefe del Ejecutivo no se refirió a ninguna especie de filtro, trascendió que al tomar cartas en el asunto la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo el cálculo de que los beneficiarios con las becas serían alrededor de 15 mil hijos de marinos y soldados, con un costo al erario de 400 millones de pesos semestrales.

El programa de becas prevé que el gobierno federal aporte 50 por ciento y las instituciones educativas el otro 50 por ciento. Con este esquema, las universidades y bachilleratos públicos no recibirán beneficio ninguno –porque las cuotas que cobran son mínimas–; en cambio las instituciones privadas obtendrán recursos por más de 400 millones de pesos en el segundo semestre.

Este apoyo es independiente de los incrementos salariales en 2007, 2008 y 2009 (superiores a la inflación) que recibieron los militares de más baja graduación; los apoyos que reciben a través del seguro institucional, seguro colectivo de retiro, fondo de vivienda, fondo de ahorro o trabajo, apoyo para gastos de defunción, pensión vitalicia para los deudos (en 2008 sumaron 9 mil 836 los apoyos recibidos por los marinos por los conceptos referidos), así como el incremento de créditos hipotecarios y el programa en marcha para la creación de 14 centros de desarrollo infantil (guarderías) para hijos del personal de la Armada.

De acuerdo con fuentes navales consultadas, esta nueva prestación permitiría reducir los índices de deserción en la Armada (900 casos por año).