Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Roza el peso los 16 por dólar

Paros técnicos en Dana

Banamex, Banorte

R

esultó fatal el estreno del nuevo mecanismo de apoyo al peso: el Banco de México vendió 100 millones de dólares entre los bancos comerciales, a un precio de $15.29 por unidad, pero aun así en casas de cambio se disparó hasta $16 y en bancos comerciales las cotizaciones fueron muy altas: Bancomer $15.57 e Ixe $15.95. El riesgo país, medido a través del índice de bonos de JP Morgan, se ubicó el pasado viernes 6 de marzo en 425 puntos. Otro mes de marzo, pero de 2005, había alcanzado su mínimo histórico: 148 puntos. El deterioro de este índice muestra el creciente nerviosismo de los fondos de inversión en la capacidad del gobierno mexicano de pagar capital e intereses de sus bonos en circulación. El acuerdo de subastar otros 20 mil millones de dólares de la reserva internacional a partir de ayer y hasta fin de año en algunos sectores no produjo tranquilidad, sino desazón. Para entonces el gobierno mexicano se habrá desprendido de 40 mil millones –serían 70 mil millones si sumamos las subastas a partir de 2003–, sin embargo, no ha detenido la devaluación pero podrían hacerle falta más adelante para cumplir sus obligaciones. La fuga de capitales sigue incontenible: el dinero busca –perversa paradoja– la seguridad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en el supuesto de que está fuera de lo posible que falle en sus pagos. No consideran que sea el caso de México y otros de los llamados mercados emergentes.

La tenencia

Está circulando profusamente en la red la fotografía de un cartel que el PAN colocó en muchos lugares de la República en la campaña presidencial. Muestra a un sonriente candidato Felipe Calderón prometiendo que si votan por él y se convierte en presidente desaparecería el pago de la tenencia. Ahora el senador Gustavo Madero, panista, sale con otra interpretación: posiblemente desaparecerá como impuesto federal el año próximo, pero los gobiernos de los estados podrán incorporarlo en su esquema fiscal. O sea que…

¿Y los otros?

Fue bien recibido el compromiso de Carlos Slim de invertir y crear nuevos empleos, como respuesta de su conglomerado de empresas a la crisis. Pero ¿es el único rico del país? Una docena de grandes empresarios también son huéspedes de la lista de Forbes, pero todavía no han dicho esta boca es mía.

[email protected] Populi

Asunto: paros técnicos en Dana

Laboramos en la empresa Dana de México (división ejes tractivos), ubicada en Tlalnepantla. Desde el mes de diciembre la empresa ha venido realizando paros técnicos. En diciembre seis días, en enero siete, en febrero 10 y están por avisarnos cuántos vamos a parar en marzo. Todos estos días nos los empezaron a descontar de nuestras vacaciones y, al terminarse éstas, el pago es al 50% de nuestro salario. Sin embargo, desde enero se nos está obligandoa trabajar con la amenaza de descontarnos el día completo o despedirnos. En realidad la empresa nunca ha estado en paro técnico y sólo lo está simulando. ¿Hay alguna a autoridad que pueda intervenir e investigar esto? ¿O será que como el propio Felipe Calderón los alentó a hacerlo, tenemos que soportar estas injusticias?

Grupo de trabajadores de Dana de México

R: No hace mucho el director de la empresa, Carlos Porras Macías, dijo que por la dependencia de la industria respecto de Estados Unidos, el mercado se ha afectado sensiblemente y se contemplaba reducir las jornadas laborales para no tener que despedir a trabajadores. No mencionó entre sus planes hacerlos trabajar y no pagarles.

Asunto: información irrelevante

Usted escribió el día 6 de marzo: “La idea es que el peso no está sujeto a libre flotación sino a una ‘flotación sucia’, como la llaman los economistas, el gobierno ha venido dándole un valor artificial. Tal vez sin su intervención de todos modos estaría en 15 por dólar, pero se hubieran ahorrado 50 mil millones de dólares que pudieron haber sido invertidos en infraestructura”. Esos 50 mil millones de dólares se convirtieron a pesos (BdeM vende dólares y recibe pesos a cambio). ¿Cuáles son las cuentas del Banco de México?, ¿dónde se depositan esos pesos? Como ciudadanos creo que tenemos derecho a saber para qué sirven y cómo se usan dichos recursos en pesos.

Javier Castañón/Distrito Federal

R: Se supone que hoy se reunirá Guillermo Ortiz con un grupo de diputados y su pregunta debería incorporarse a la agenda. A fines de año los 50 mil se convertirán en 70 mil millones de dólares. Y no quieren informar a quién se los están vendiendo porque es un dato irrelevante.

Asunto: Banamex, cajas de seguridad

La sucursal Banamex Portales me ha defraudado. Sin previo aviso quitó las cajas de seguridad de las que yo era usuario. ¿Cómo comprobar, señalar y exigir si hay algún faltante? Exijo una solución satisfactoria. Cabe mencionar que la gerente, Genoveva Vargas, sólo me dice que pronto me atenderá, sin que a la fecha me haya dado acceso a mis pertenencias.

Luis Villanueva Jiménez/Distrito Federal

R: ¿Ya revisaste tu contrato? Debe estar incluido un seguro para el caso de pérdida de los bienes. ¿Y qué han hecho los demás usuarios?

Asunto: Banorte, apareció el dinero

Me alegra informarte que el asunto de Banorte (los 600 mil pesos que le desaparecieron a mi papá, Manuel Duque, de su cuenta) se resolvió favorablemente. No me queda más que reiterarte mi agradecimiento por tu tiempo y apoyo.

Vicky Duque/Distrito Federal

R: Me da gusto. Muchas gracias a los funcionarios de Banorte que resolvieron un problema de muchos miles de pesos.