Estados
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quejan de falta de resultados; presentarán denuncia ante la PGR

Señalan madres inspección light en el albergue La Casita, en Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 32

Cancún, QR, 9 de marzo. Integrantes del Comité de Vigilancia y Seguimiento para el Cumplimiento de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, encabezados por Lizbeth Gamboa Song, directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inspeccionaron las instalaciones de la casa hogar La Casita, en la avenida México de la región 510, sin que estuviera la directora del albergue, Patricia Seoane. La finalidad de la diligencia era documentar presuntos casos de maltrato, tortura y abuso sexual.

El procurador de justicia del estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, indicó que en el procedimiento, que duró cuatro horas, participaron funcionarios de la secretarías de Salud y de Educación estatales, así como del DIF y agentes ministeriales, entre otros.

Gamboa Song rehusó decir si se detectaron irregularidades. Adelantó que cada una de las instituciones que acudieron presentará sus observaciones y después se entregarán las conclusiones.

La segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Susana Martínez, indicó que no se encontraron irregularidades. Citó el caso de un menor, a quien su hermana Wilma Canto Villanueva busca sacar de La Casita, de donde el niño identificado con las iniciales JJ, intentó escapar. Me entrevisté con él. Estaba jugando y se le ve contento con los cuidados que tienen aquí, dijo.

Canto Villanueva, al igual que madres que buscan sacar a sus hijos alojados de La Casita, se quejó de los nulos resultados de la inspección y anunció que las afectadas acudirán a la Procuraduría General de la República.

(con información de Javier Chávez, corresponsal)