Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá tres conciertos en la Casa de la Paz, a partir de mañana

Es un orgullo decir me gusta el blues: Betsy Pecanins
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. a11

Betsy Pecanins comenzará mañana una serie de tres presentaciones, los miércoles a las ocho de la noche, en el Teatro Casa de la Paz (Cozumel 33, colonia Roma), en las cuales interpretará canciones inéditas de Jaime López y algunos de sus blues clásicos. Estará acompañada por Jorge García en la guitarra acústica, Mónica del Águila en el chelo, Alfonso Rosas en el bajo y Felipe Souza en la guitarra eléctrica.

Abundó: “De López interpretaré, ¡están padrísimas!, Ira y tristeza, Empezando por el fin y Amor honoris causa. Tengo la suerte, ya saben, de que Jaime esté muy cerca de mí. Hemos trabajado con un repertorio, del cual existe la intención de grabarlo para un disco”.

Betsy dijo amar el blues: Este canto que es una pasión, una vocación. Mientras tenga cosas que decir con la voz y la música, voy a seguir cantando.

A la fecha tiene 15 discos grabados. “El más reciente es el que hice con Cecilia Toussaint (A viva voz), pero ahora trabajo con un apoyo de ésos de coinversión, del Fonca, en un proyecto sobre los sones de México, en diferentes zonas. En el concierto también voy a mostrar un par de sones, pero siempre estará presente el blues, las rancheras bluseadas y esas canciones de Jaime López.

Foto
La cantante, durante su actuación en el Festival Internacional Cervantino de 2007Foto Yazmín Ortega Cortés

“También trabajo algunos temas con Rafael Mendoza, otro compositor que ha estado muy cerca de mí en los tiempos recientes. Lo de sones empezaré a grabarlo en abril; o sea, ya mero. Saldrá en agosto. Hay otros proyectos, con otro ritmo, pero van.

“El blues tiene un público interesante siempre. No es así como de éxito comercial, pero sí tiene muchos seguidores. Es un canto universal que continúa aportando mucho a todas las música del mundo. Además, sí es un orgullo decir: ‘me gusta el blues’. Claro, hay quienes lo desprecian un poco porque lo consideran sencillo.

Esta música con poquito dice mucho, tanto y tanto. Y hacerlo bien no es cualquier cosa.

La entrada a los conciertos costará 150 pesos, con descuentos a estudiantes, maestros, tercera edad y a todos los vecinos de la Condesa y de la Roma. Informes: 5286-5315. Ahí se podrán comprar algunos de los discos de Betsy Pecanins.