Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán más de 60 grupos en tres escenarios en el Foro Sol, el 16 y 17 de mayo

El Vive Latino celebra 10 años como el mayor escaparate del rock

Vendrán Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Fidel Nadal, Marky Ramone, Blasted Mechanism y Gogol Bordello

De México estarán Zoé, Molotov, Ximena Sariñana y La Lupita, entre otros

Foto
Por primera vez se montará la carpa Intolerante, en la que actuarán Los Dorados, Jaramar, Petra, El Clan, los chilenos Anita Tijoux y Gepe, Cabezas de Cera, Oh My Oh, Consumatum Est y Alejandro Otaola, entre otrosFoto Chava Rock
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 9

De fondo, Cepillín cantaba Las mañanitas. En el podio, los artistas –mucho negro, lentes oscuros, y melena larga o corte casi a rape– se apiñaban para salir en la foto, alrededor del pastel de cumpleaños, haciendo la señal de la victoria. El festival Vive Latino cumple 10 años de existencia y todos quieren estar ahí.

Uno de los que esbozaban amplia sonrisa y hacían la V era El Guadaña, de la ruda Banda Bostik.

Estos señorones, muchas gracias por invitarnos, dijo el cantante de Tlatelolco 68 y El adiós de un alcohólico.

Había muchas caras de agradecimiento a los señorones, de OCESA, organizadora del festival y la mayor compañía de la industria del entretenimiento en América Latina.

El Vive Latino, en su novena edición (un año no se realizó), se ha vuelto el festival al que quieren asistir los grupos digamos no tan cercanos al pop, aunque también los hay de este género.

OCESA a su vez lo abrió por olfato empresarial: vio una veta y la explotó.

En esta ocasión, el 16 y 17 de mayo, en el Foro Sol, se presentarán viejos conocidos como los argentinos Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Fidel Nadal, y Marky Ramone (ex The Ramones); actuales éxitos, como Zoé, y populares en el exterior pero no tan conocidos en México como los portugueses de Blasted Mechanism y Gogol Bordello.

El caso de esta última banda quizá sorprenda en el contexto de un festival que lo que busca es obtener ganancias: Gogol Bordello es un grupo que llama gitano punk a lo que hace. Sus presentaciones en vivo suelen ser enloquecidas fiestas que tienen mucho de teatral. Reivindican el baile como liberación. En el documental Gogol Bordello non-stop, proyectado en la actual edición de la gira de documentales Ambulante, el cantante ucraniano Eugene Hötz dice que llegaron para liberar a Estados Unidos. En Inmigrant punk cantan: Nosotros los inmigrantes queremos cantar toda la noche, ¿qué no sabes que cantar cura una alma acongojada?

Este año se montará una carpa llamada Intolerante (nombre poco atractivo que proviene de que en la programación participa Gerry Rosado, de Discos Intolerancia). En ella se presentarán grupos de distintos géneros, no todos de este sello. El cartel es ecléctico y ante todo tiene que ver, explicó a La Jornada Gerry Rosado, con la búsqueda de una identidad concreta musical. Y añadió: Que no instrumentalicen sus decisiones en pos de un objetivo laboral; bandas cuya postura sea yo hago esto porque creo en esto.

Estarán, por ejemplo, Los Dorados, Jaramar, Petra, El Clan, los chilenos Anita Tijoux (hip hop) y Gepe (rock), Cabezas de Cera, Oh My Oh, Consumatum Est, Fractales (Alejandro Otaola), Alonso Arreola y Silverio.

Chema Arreola, curador de este espacio y editor de la página electrónica de Vive Latino, dijo que las propuestas pasan por el jazz, noise, música de experimentación. Entre una y otra presentación se proyectarán cortometrajes de América Latina, proporcionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y Argenmex Films.

En otros escenarios estarán los mexicanos Zoé, Molotov, Inspector, Jaguares, La Lupita, Salón Victoria, Ximena Sariñana, Fratta y Monocordio, por mencionar algunos.

Nuevos discos

Para Inspector y Fratta su presentación coincidirá con la salida de un disco nuevo. En el caso de los skaseros de Monterrey, Inspector, se trata de su quinto álbum, que se llama igual que el grupo y traerá, por ejemplo, una versión de Our house, de Madness.

Fratta ofrecerá Malafama, que incluye colaboraciones de músicos como Juan Pablo Villa, Alix (ex Timbiriche), Alejandro Otaola, Santiago Ojeda y el Sr. González. Espera poder invitar a alguno de ellos al escenario.

Lino Nava, de La Lupita, dijo que estar en el Vive Latino es como una cita anual muy grande, como cumplir una materia. Después de años, se volverá a juntar la alineación original de esta banda de rock. OCESA les propuso que para celebrar los 10 años (del Vive Latino), y al ser La Lupita el primer grupo en tocar en el escenario principal en la primera edición, (que se juntaran) para darle la vuelta a ese ciclo, explicó Nava a La Jornada. Y añadió que el festival es para los grupos un termómetro de popularidad y de callo y tablas, una especie de placa de rayos X.

En la décima edición también estará Adan Jodorowsky, quien hará “un show con vudú, striptease, bailes... bueno, un show”.

En el maratónico fin de semana, con tres escenarios, se presentarán más de 60 grupos. Como en años anteriores, habrá un espacio para el Tianguis del Chopo.

El Vive Latino se toma muy en serio a los medios. Su creador, Jordi Puig, dijo: Este día se ha vuelto casi tan importante como el festival. Si bien no era más que la conferencia de prensa para dar a conocer el cartel de esta edición, se realizó en un amplio salón, con mantas de los patrocinadores, puestos que repartían la cerveza patrocinadora, pantallas y luces.

Eso sí, cerveza y pastel no combinan. Aunque bueno, Cepillín y The Ramones se supondría que tampoco.

www.vivelatino.com.mx