Economía
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá 225 mdd en ese lapso pero podrá recuperar los 21 pisos

The New York Times vende por 15 años una parte de sus oficinas en Manhattan
Foto
Inmueble del rotativo The New York Times, ubicado en el centro de ManhattanFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 20

Nueva York, 9 de marzo. El grupo editorial del diario The New York Times anunció hoy la venta, por un plazo de 15 años, de parte de las oficinas sede del rotativo ubicadas en el centro de Manhattan

Ante la drásticas pérdidas registradas durante los últimos meses, el grupo editorial decidió vender, mediante la modalidad venta-alquiler, parte de los locales a la empresa inversionista W.P. Carey por un monto de 225 millones de dólares, según informó The New York Times Company a través de un comunicado.

La presidenta y directora ejecutiva de The New York Times, Janet L. Robinson, dijo que WP Carey fue capaz de comprender claramente a nuestra empresa, nuestras instalaciones y nuestros objetivos. Su historia y excelente reputación en la industria de bienes raíces nos dio la confianza de que sería la empresa con derecho a hacer que esta operación funcione, agregó.

La transacción comprende 21 pisos del edificio del diario, que cuenta con 52 plantas. El inmueble, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, pasó a ser la nueva sede del histórico rotativo en 2007.

Según el acuerdo, el grupo editorial alquilará las instalaciones durante 15 años, a W. P. Carey, que pagará el primer año 24 millones de dólares. El precio aumentará en los años posteriores.

En el décimo año del plazo (2019), The New York Times Company podrá recuperar los 21 pisos por 250 millones de dólares.

La venta de un segmento del edificio forma parte de la estrategia de la empresa editorial para salvar sus finanzas en un momento crítico: en enero el grupo periodístico recibió una inyección de capital por 250 millones de dólares del multimillonario mexicano y magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, aunque el Times está pagando a Slim una tasa fuerte de interés de 14 por ciento.

El grupo editorial también decidió desprenderse de su participación en el holding deportivo New England Sports Ventures, al que pertenece el equipo de béisbol Medias Rojas de Boston.

The New York Times registró pérdidas en 2008 por 58 millones de dólares. En el último trimestre del año ganó 28 millones, un caída de 50 por ciento respecto el mismo periodo del año anterior, debido sobre todo a la pérdida de anunciantes.

The New York Times Company es propietario de los diarios The New York Times, International Herald Tribune, The Boston Globe y otros 16 rotativos, una emisora de radio y más de 50 páginas web como NYTimes.com y About.com.

Al igual que otras firmas editoriales, el Times ha estado buscando formas de recaudar efectivo para pagar su deuda ante la caída de las ventas de publicidad.

A la empresa se le vencerán en los próximos dos años 350 millones de dólares en préstamos. Su deuda total era de mil 100 millones de dólares al final de 2008.