Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival de México en el Centro Histórico

Antonio Zúñiga, de Ciudad Juárez, retrata la violencia de los maras en Los Ángeles

Llevan a escena la existencia entre la vida y la muerte, entre la sobrevivencia y la transgresión
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 5

Basada en un hecho real, la historia de una mujer inmigrante salvadoreña de menos de 20 años, quien llegó a detentar el poder como líder de la Mara Salvatrucha o MS 13 de Los Ángeles, California, es el tema en torno al que gira la puesta en escena Mara o de la noche sin sueño.

Esa obra escrita por el dramaturgo Antonio Zúñiga, de Ciudad Juárez, se escenificará en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico.

Zúñiga es también autor de Estrellas enterradas, que aborda el feminicidio en esa urbe del estado de Chihuahua; El Tiradito, un indocumentado pecador hecho santo; Rompecabeza, obra en torno al hecho ocurrido en Uruapan, Michoacán, donde un grupo de encapuchados, con armas de alto calibre, tiraron varias cabezas en la pista de baile de un antro, y Pancho Villa y los niños de la bola, pieza de teatro para niños, entre otras.

Para Zúñiga, el teatro debe reflejar nuestra realidad, cuestionar quiénes somos como sociedad. En esta ocasión, en Mara o de la noche sin sueño, dirigida por Rodolfo Guerrero, el dramaturgo retoma el caso de Brenda Paz y de una serie de personajes integrantes de la Mara Salvatrucha, seres cuya existencia es vivir entre la vida y la muerte, entre la sobrevivencia y la transgresión.

No se trata aquí de llevar a escena un documental sobre el origen y desarrollo de la Mara Salvatrucha (MS), comentó el autor, sin embargo, “basado en diversa documentación, esa organización se ve reflejada mediante la historia verídica de la salvadoreña Brenda Paz, quien a los 12 años emigró junto con su familia a Los Ángeles, donde conoció y se enamoró de Denis Rivera, de 17, uno de los líderes de la MS 13.

“El ingreso de ella a la Mara, como el de todos sus integrantes, fue violento. Brenda y Denis son pareja hasta que ella se involucra sentimentalmente con Joaquín Díaz, uno de los líderes de la MS 18. Rivera lo asesina y provoca que las antes unidas MS 13 y MS 18 se separen.”

Desenfreno y venganza

Lo relevante del caso, continúa Zúñiga, “es que cuando meten a la cárcel a Denis Rivera, éste deja como líder, con todo el poder que eso significa, a Brenda Paz, joven mujer salvadoreña al frente de miles de maras.

“Brenda no es una blanca palomita. La situación trágica es que ella se embaraza de Denis y por alguna razón inexplicable, instinto maternal, sobrevivencia o miedo, a saber, traiciona y atestigua en contra de su amante.

“Se convierte ella en informante y testigo protegido de la FBI. Entonces Rivera, desde la cárcel, la manda matar. Pero antes, la historia da otro giro inexplicable: Brenda deja la protección del gobierno y regresa a la Mara.

En un hotel, Brenda, junto con algunos de los sicarios de Denis Rivera, durante dos días, beben, se drogan y tienen sexo, hasta que finalmente de manera cruel es asesinada estando ella embarazada. Para ese momento tiene 17 o 18 años y él 22 o 23.

A manera de teatro de cámara, concluye Antonio Zúñiga, las acciones se desarrollan en un frontón, espacio que se convierte en oficinas, cafetería, la calle, la Suprema Corte de Justicia, salón de baile, las orillas de Los Ángeles, California y la cárcel.

Con la compañía Alborde Teatro, de Ciudad Juárez, Mara o de la noche sin sueño se presentará en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico), el jueves 19 y viernes 20 a las 20:30 horas y el sábado 21, a las 19 horas, en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico.

Posteriormente, se escenificará en el Foro Experimental, del Centro Nacional de las Artes.