El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fernando del Paso rechaza repatriación de Florence Cassez

F

lorence Cassez debe quedarse en México. Encontrada culpable del crimen que más puede herir a una sociedad, que más estragos puede causar a una familia al punto de destruirla para siempre, debe cumplir aquí la totalidad de su sentencia. Fue aquí, en México, y contra ciudadanos mexicanos, que cometió sus infamias. Es aquí, en México, donde debe pagarlas.

¿La Convención de Estrasburgo? México debe seguir el ejemplo de todas aquellas naciones civilizadas de Occidente que cuando así ha convenido a sus intereses han hecho caso omiso de los tratados internacionales.

La claudicación de nuestro gobierno federal en ese asunto sería una claudicación de México. La extradición de esta desalmada francesita, una ofensa al pueblo mexicano.

Siento compasión por el padre de Cassez. Él debería sentir compasión por los secuestrados y sus familiares. Y también Sarkozy, que de manera tan indigna ha logrado transformar el caso de una criminal en el tema a discusión más destacado de su visita a nuestro país.

Fernando del Paso

Respuesta de Letra S a la Ssa

En su crítica al editorial del suplemento Letra S de marzo, publicada el viernes pasado, Carlos Olmos Tomasini, director general de comunicación social de la Secretaría de Salud (Ssa), afirma que articulamos un alegato cuyo único fin es estigmatizar las convicciones religiosas de Bernardo Fernández del Castillo, director jurídico de dicha dependencia, y más adelante señala que el texto visibiliza y valora a una persona mediante adjetivaciones, epítetos y descalificaciones. Sin embargo, no cita las líneas del texto editorial para probar su dicho; en lugar de ello añade que lo anterior lesiona la dignidad de la persona.

Es clara la falsedad de esas aseveraciones. Nuestro editorial afirma que el director jurídico de la Ssa antepuso su fe de católico militante a su deber como servidor público, al introducir en la NOM sobre Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres cambios encaminados a dificultar o imposibilitar el acceso a la anticoncepción de emergencia y al aborto a las víctimas de violaciones.

Esto es lo que dice: “El también abogado de la arquidiócesis de México no sólo puso en ridículo a las autoridades de Salud, que tuvieron que dar marcha atrás a la manipulación de una norma, que ya había sido aprobada, luego de un penoso intento de justificar los cambios como ‘cosméticos’, sino que puso en riesgo la salud y los derechos de las mujeres, derechos que deben estar por encima de cualquier credo o religión”.

El error que reconocemos es haber confundido al hijo con el padre, del mismo nombre e integrante del mismo despacho jurídico, al informar de su participación en la Catedral Metropolitana el antepasado domingo.

En cuanto a la versión de que (Fernández del Castillo) fue abogado de Provida, es información, nunca desmentida, publicada en varias notas periodísticas de éste y otros diarios (La Jornada, 22/1/07 y 7/5/08).

Dejo al público lector juzgar quién en realidad lesiona la dignidad de las personas.

Alejandro Brito, director del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, Sida

Hernán Escalante, maestro ejemplar, afirman

El pasado 5 de marzo falleció a los 96 años el profesor Hernán Escalante Mendoza, jefe de clases de matemáticas, quien participó en la organización de los primeros sindicatos de maestros, aquellos en que se luchaba sin prebenda de por medio; también fue miembro del Partido Comunista. En 1938 fue fundador, junto con Valentín Campa, Miguel Ángel Velasco, Carlos Sánchez Cárdenas, Manuel García Rodríguez y otros de una CTM inicialmente combativa, a la que Fidel Velázquez pronto traicionó y unció al PRI.

Hacia 1971 Hernán fue promovido por el Movimiento Revolucionario del Magisterio como integrante del comité ejecutivo de la sección 10 del SNTE. Asistió a congresos internacionales de educadores de Berlín y en Santiago de Chile y escribió numerosos artículos contra la influencia pragmatista en la educación mexicana y la evaluación estandarizada y excluyente que hoy se pretende generalizar. Sus 75 años de lucha consecuente son un patrimonio de los maestros que hoy, a lo largo y ancho del país, resisten una falsa alianza por la calidad de la educación y proponen una verdadera educación y sindicalismo democráticos.

Por el MRM: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz,Antonio Sánchez, Jaime Alcázar, Araceli Castellanos

Demandan transporte gratuito

Invitamos a todos los estudiantes a suscribir la hoja de firmas e impulsar la campaña por el transporte público y gratuito que Redes Universitarias está organizando para solicitar:

– Que el Gobierno del Distrito Federal extienda los beneficios de la tarjeta Soy Joven, que permite viajar gratuitamente en la red de transporte público del Distrito Federal (Metro, RTP, transporte eléctrico), a los alumnos inscritos en los niveles medio superior, superior y posgrado.

– Que la Cámara de Diputados establezca una tarifa estudiantil a nivel nacional en el transporte concesionado.

– Que se asegure la integridad de los alumnos en el recorrido a sus escuelas para evitar que sean víctimas de asaltos, extorsiones o cualquier tipo de violencia.

Te invitamos a ser parte de la campaña y acompañarnos en el recorrido por las escuelas. Informes:

http://redesuniversitarias.blogia.com

[email protected]

Redes Universitarias (Manuel Otero)

Estudiantes de IPN, UNAM, UAM y UACM

Envía un guiño sideral a todas las mujeres

Hoy, que es Día Internacional de la Mujer, se habla de las infamias a las que son sometidas, de las masacradas de Ciudad Juárez a los hechos más que violatorios de Atenco, pasando por la multitud de mujeres cuyos maridos golpean impunemente. A veces la degradación que se hace de ellas es en el aspecto laboral, o se cometen persecuciones de luchadoras sociales en todos los ámbitos y frentes en que luchen.

O existen mujeres que alcanzan la cumbre al poner su nombre en las marquesinas de la vida científica, política, cultural o social del país y del mundo.

De todos modos mujeres. Con ambiciones y sueños. Pocos o tal vez muchos son alcanzados, pero con ambiciones plenas de valor y sentido.

El pasado 28 de febrero una foto insólita fue publicada en la portada de La Jornada.

En un encuentro sideral, de la antigua mitología griega, dos diosas griegas tuvieron un encuentro en el cielo; Venus y Selene, hermosas féminas que son encarnadas y personificadas por estas ambiciosas mujeres de la Tierra.

Vaya un guiño sideral a todas las mujeres del mundo, todos los días del año.

María Isabel Galván Rocha

Más datos sobre arresto irregular de alumno de la UAM

El pasado 26 de febrero, nuestro compañero Pedro Luna Pintor, inscrito en el décimo trimestre de la licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, después de asistir a sus clases normales se dirigió junto con sus compañeros a una convivencia, que se prolongó aproximadamente hasta las 22 horas.

Al término de ésta el compañero se dirigió hacia la avenida Rojo Gómez, donde abordó un taxi, a cuyo conductor indicó que lo trasladara hacia su domicilio en el estado de México.

En el trayecto, Pedro Luna Pintor observó que el taxista (de nombre Oscar Reyes) tomaba un rumbo diferente, le pidió que lo bajara, sin resultados y haciéndose de palabras. El chofer siguió pero se dio cuenta de que más adelante, en Santa María Aztahuacán, había un operativo de seguridad pública. Al ser detenidos, el taxista acusó al compañero de haberle robado 100 pesos y de agresión verbal.

Pedro Luna Pintor y el conductor fueron trasladados a la agencia 20 de la delegación Iztapalapa aproximadamente a las una de la madrugada. Al taxista se le tomo la declaración, levantándose así la denuncia y ratificando los delitos.

A Pedro Luna Pintor lo llevaron a los separos sin que pudiera llamar a sus familiares y sin la declaración propia. Al día siguiente, 27 de febrero, a las 15 horas (14 horas después del arresto), se le informó a sus padres, quienes acudieron inmediatamente, sin poder hacer nada porque el acta ya estaba levantada.

El 28 de febrero alrededor, de las 21 horas, el compañero fue trasladado al Reclusorio Oriente.

Amigos, compañeros y profesores llamamos a la sociedad para que denuncien este tipo de irregularidades: taxistas y policías se ponen de acuerdo para remitir a personas inocentes, ganándose así un incentivo mensual.

Hacemos un atento llamado a las autoridades y a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana para que intervengan y exijan el pronto esclarecimiento y la liberación inmediata de Pedro Luna Pintor, que ha demostrado ser una persona íntegra, con valores y principios, un deportista destacado y excelente alumno.

José Marte Aloi y Erazo Perez

Convoca a exigir la verdad sobre los hechos del 11 de septiembre de 2001 en EU

En Estados Unidos ocurre un hecho insólito: arquitectos e ingenieros, médicos e investigadores, aviadores, bomberos, abogados y millones de ciudadanos se han agrupado para demandarle a su gobierno la búsqueda de la verdad sobre los acontecimientos del 11 de septiembre (9/11) de 2001. Un ejemplo de dignidad y valentía ciudadana.

La agrupación Medical Professional For 9/11 Truth declara sus motivos. Traduzco dos de ellos: Estamos aterrados por la falta de rigor científico, las omisiones sustanciales y la vocinglera distorsión en la versión oficial del 9/11, dada por la Comisión para el Reporte del 9/11 y en documentos gubernamentales relacionados. Además, los actos del 9/11 han sido usados para justificar las invasiones de Afganistán e Irak, las cuales han resultado en la muerte de miles de militares y cientos de miles de civiles.

La asociación mencionada, a la cual me honro ahora en pertenecer, me autoriza a dar a conocer en México su página en Internet en (http://MP911Truth.org) e invitar a médicos e investigadores del área biomédica a incorporarse a dicha asociación dirigiéndose a Alan Miller ([email protected]). Las omisiones y falacias del gobierno estadunidense se analizan en La gran impostura: ningún avión se estrelló en el Pentágono, libro del periodista francés Thierry Meyssan.

Julio Muñoz

Ya basta de la falta de combate a la prostitución infantil

No es posible que México siga pasando por alto el problema tan grande e inhumano de la prostitución infantil. Cada día miles de niños mexicanos son objeto de abuso y maltrato por personas que quizá no están bien de sus facultades mentales, pues es la única explicación que le daría para justificar tan terribles crímenes. Definitivamente la situación de nuestro país es cada día peor, y lamentablemente pareciera que nunca mejorará.

La pornografía infantil representa 50 por ciento de delitos en Internet, cifra que es imposible ignorar; sin embargo, pareciera que no existe, por la notoria falta de interés que muestran muchos. Es importante saber que esta pornografía incluye toda una red de criminales, entre los cuales se encuentran mezclados grandes empresarios, políticos, altos funcionarios y la policía misma. Valdría la pena reflexionar sobre esta situación que engloba una cadena interminable de corrupción, la cual está ocasionando que nuestro país se desmorone día con día.

Lucía Angelina Arce Gastélum

Felicitan a Aude Lammert

Felicidades a Aude Lammert Descombes y a los asociados que representa. Ojalá no la acusen de representar oscuros intereses de la izquierda retrógrada, o peor aún, de ser un peligro para México. No claudique en su lucha, es justa y decente. Miles de personas estamos al tanto del desarrollo de su gestión y si le ofrecen una posición de elección popular, ¡tómela!, pues desde esa trinchera podrá cumplir los deseos de sus asociados y defender los derechos de su comunidad. ¡Siga, no pare!

Saludos cordiales,

Pedro González

Denuncia anomalías en la verificación vehicular

Un pequeño e ilustrativo relato para las autoridades responsables del programa de verificación vehicular en el Distrito Federal.

Todos nuestro sistema está hecho para la corrupción. No importa de qué área se trate: todo esta diseñado y operado para que nada puedas resolver si no es por medio de la corrupción y su hermanito consentido, el coyotaje. Un ejemplo calientito para ilustrar:

Tengo un automóvil Audi A3 modelo 1999. Lo tengo desde nuevo y lo conservo como nuevo en todos sentidos.

Este auto puede pasar los requerimientos de contaminación para tener la calcomanía cero que le permite circular todos los días, pero por el modelo sólo puede aspirar a la dos, que deja de circular un día a la semana y un sábado al mes. Como no vivo todo el tiempo en el Distrito Federal, pues acepté (ni modo). En esta última verificación no me dieron la calcomanía porque me requirieron que tenía que cambiar el convertidor catalítico (por el modelo).

Como todos sabemos, los convertidores que instala el PIREC son de pésima calidad, pero a pesar de eso fui al taller más cercano para preguntar y lo que me dijeron es que como mi auto es turbo, el convertidor original es casi eterno y de magnifica calidad, que de plano mejor no lo cambiara y lo que me sugerían es que comprara los papeles del nuevo convertidor.

Pues qué remedio, si quieres vivir y circular en México, éntrale, y compré los papeles. Santo (no muy santo) remedio, mi auto pasó. Si el programa de verificación es para que no se contamine, qué carajos (perdón pero da mucho coraje tanta estupidez y corrupción) importa el modelo del auto, su marca o su procedencia, o si lo armaste en tu casa con un motor de bicicleta. Lo único que debería importar son los límites de contaminación permitidos. Todo lo demás es corrupción de las autoridades y las armadoras de autos. Y todavía tenemos que pagar tenencia. La corrupción es la verdadera delincuencia que hay que combatir... ¿Se atreven?

Carlos Noriega Félix

Pide compasión para familia desalojada de su vivienda

Crouzon, neurólogo francés (1874-1938), describió la enfermedad que lleva su nombre, consistente en disostosis craneofacial con atrofia óptica, ensanchamiento de la silla turca e hipercalcemia.

Y la foto tomada por Roberto García Ortiz de la familia Vite, que fue desalojada de su vivienda, es desgarradora por su destino médico y social. Apelamos a las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero para que se compadezcan de ellos, como acto humano.

Promotores y Defensores Derechos Humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldua, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, María de Lourdes Galindo y varias firmas más

Señala retraso en pagos de la delegación Tlalpan

Estamos en un momento difícil, pues por razones que desconozco, la delegación Tlalpan (otra vez) tiene dos meses de retraso en los pagos. En vez de sentarnos y reclamar hemos hecho dos gestiones por conducto de Nacional Financiera con el fin de conseguir el financiamiento para comprar los calentadores solares y equipos de energía solar. La segunda es promover para que los niños aprendan cómo se cultiva la uva en el mundo y el 25 de abril –cerca del Día del Niño– invitarlos al evento El niño y el vino. Favor de ponerse en contacto con nosotros al correo [email protected] Por favor, llámennos, las dos posibilidades son apoyadas por empresas muy formales.

Rodolfo Krieger Elizondo

Defienden petición de aumento en Chapingo

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo declaró que no puede atender las demandas de trabajadores académicos y administrativos y llama a volver a clases de forma inmediata. Desafortunadamente, el rector (de una universidad pública, que fue electo por profesores y alumnos) utiliza criterios financieros y gerenciales para resolver el conflicto y no juicios académicos. Nosotros, con el apoyo de los administrativos, formamos cuadros del más alto nivel en el ámbito de las ciencias agropecuarias: una preparatoria bien posicionada en el país, todos nuestros posgrados están en el nivel de excelencia en Conacyt, licenciaturas certificadas, etcétera.

El año pasado, el gasto en servicios personales fue de mil 24 millones de pesos (mdp), lo que equivale a 62.6 por ciento del total. Se nos ha informado que de éstos, alrededor de 300 mdp (30 por ciento), van a mandos medios y superiores. Por tanto, a sueldos de profesores y administrativos se pagaron 724 mdp, siendo la participación 44.3 por ciento. Así, un aumento de 60 por ciento aplicado a 44.3 por ciento impacta en términos reales en 26.6 por ciento del gasto total de Chapingo. Esto, traducido a pesos, según lo erogado en 2008 (mil 635 mdp) equivaldría a 435 mdp.

El país inicia una crisis inconmensurable, la cual será pagada por los trabajadores. ¿Son muchos 435 millones de pesos para quienes impartimos educación agropecuaria de calidad y creamos las condiciones para ello? El gobierno federal regalará miles de millones de pesos a bancos y grandes empresas que son responsables de esta crisis por sus afanes especulatorios y de ganancias rápidas. Entonces, estos 435 mdp, ¿son muchos? Esta cantidad representa una parte infinitesimal de lo que se dará a los empresarios. ¿No puede la autoridad universitaria abocarse a pelear ese dinero? ¿Existe algo de racionalidad en el gobierno federal para apoyar las tareas de desarrollo científico y tecnológico en el campo?

Víctor H. Palacio Muñoz, profesor-investigador de la UACH

Celebran compromiso de pago a empleados del IPN

Gracias a la demanda legal que interpusimos en contra del Instituto Politécnico Nacional (IPN), profesores, personal no docente y algunos delegados sindicales, así como la realización de diversas movilizaciones, como las que se efectuaron el 27 de febrero en diferentes escuelas del instituto, y que se anunciaron en este espacio el día 26 de este mes, se pudo lograr el compromiso formal de las autoridades politécnicas de pagar en fechas próximas 0.75 por ciento de fortalecimiento al salario, con retroactividad al 1º de febrero de 2008, quedando pendiente la asignación de horas de recuperación, el adeudo del bono de diciembre por mil 350 pesos y el diferencial del concepto compensación por actuación desde febrero de 2007. Continuaremos dando seguimiento a estos asuntos hasta su cumplimiento.

Secretarios generales sindicales delegacionales de docentes en el IPN Rosario Trejo, UPIICSA; Luis Alfonso Godinez, ESFM; Alejandro López, ESIME-Culhuacán; Miguel Gutiérrez, ESE y Francisco Ortiz, Dirección de Egresados y SS

Se deslinda de texto de líderes sindicales del Politécnico

El 26 de febrero de 2009 se publicó en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada un escrito signado por algunos secretarios generales delegacionales y seccionales del sector Politécnico en la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con sorpresa me enteré que aparece mi nombre al calce del mismo, sin haber tomado en cuenta mi opinión y mi autorización, por lo que debido a esta práctica recurrente de este grupo de personas, me deslindo pública y enérgicamente del sentido y contenido del escrito.

Profesor ingeniero Federico Carranza Ávila, secretario general D-II-IPN-13. Escuela Superior de Ingeniería Textil.

Invitaciones

Foro sobre la Alianza por la Calidad de la Educación

El cuerpo de procesos socioeducativos y estudiantes de la carrera de sociología de la educación de la Universidad Pedagógica Nacional invitan al foro La Alianza por la Calidad de la Educación: pacto de complicidad del SNTE y el gobierno de la derecha. Contaremos con la presencia de expertos en el tema: Tatiana Coll Lebedeff (UPN), Guadalupe Olivier Tellez (UPN), Luis Hernández Navarro (La Jornada), César Navarro Gallegos (UPN), Hugo Aboites (UAM) y Roberto González Villareal (UPN). La cita es el miércoles 11 de marzo a las 10:30 horas en el auditorio D de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Carretera al Ajusco 24, colonia Héroes de Padierna delegación Tlalpan, CP 14200.

Cátedra Karl Marx

Se invita al público en general al inicio del 11 ciclo de la cátedra libre Karl Marx, titulada El retorno de Marx: los fundamentos de una teoría revolucionaria del siglo XXI. La cita es este martes 10 de marzo a las 14 horas en el salón 114 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ciudad Universitaria. Invita: LTS-CC y estudiantes de la UNAM. www.ltscc.org.mx