Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías de Oaxaca lo torturaron, asegura

Acusa líder appista detención ilegal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 25

Oaxaca, Oax., 7 de marzo. Marcelino Coache Verano, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), denunció que fue detenido ilegalmente por presuntos policías estatales el miércoles pasado en las inmediaciones del mercado de abasto Margarita Maza de esta ciudad, y torturado varias horas en un lugar desconocido.

El secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Libre de Trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca señaló que fue interceptado por desconocidos casi a las 16 horas, cuando salía de una oficina del gobierno municipal, y lo subieron a una camioneta.

Me amarraron manos y pies, me taparon la cara. Después me llevaron a algún lugar donde me hicieron preguntas tontas para confundirme y hacerme pensar que se trataba de un secuestro. Me preguntaron que cada cuándo depositaba dinero en una cuenta, cuando en realidad no tengo ni un peso, señaló.

Con visibles huellas de lesiones en las muñecas y golpes en el rostro, indicó que pudo ver a uno de sus captores con uniforme policiaco, color azul, con una bandera nacional al hombro. Precisó que sus captores lo abandonaron cerca del municipio conurbado de Zaachila.

En diciembre de 2006, policías federales detuvieron al activista en el Distrito Federal, junto a los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio e Ignacio García Maldonado.