Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco avance en planes de apoyo a las mujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 24

Diputadas federales censuraron ayer la falta de continuidad a leyes y medidas de atención a la mujer, y exigieron al gobierno federal mayor presupuesto para que los programas destinados a apoyar a ese sector de la población puedan pasar de la teoría a la práctica.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, María Mercedes Maciel Ortiz, legisladora del Partido del Trabajo e integrante del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, expresó que las congresistas aún no están conformes con los avances en México en la materia, y a manera de ejemplo mencionó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Hay leyes como ésta que nos permiten estar en mejores condiciones legales, pero la realidad todavía dista mucho de que esta norma se lleve a cabo. Es buena, pero falta que los gobiernos destinen mayor presupuesto para darle un verdadero sentido, abundó la diputada.

Destacó que hay una enorme brecha que separa la igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres que viven en el ámbito urbano respecto de las que se encuentran en el rural.

La situación en el campo

Por un lado, las mujeres son parte del abandono y el olvido en que está el campo mexicano en los ámbitos educativo, de desarrollo y producción. Y si a eso sumamos que cada vez más campesinas se ven obligadas a ser jefas de familia porque los maridos se van a trabajar a Estados Unidos, pues es muy difícil que con esa carga puedan asumir papeles más relevantes, apuntó.

Por su parte, la legisladora Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, recordó que anualmente, en el país, mueren 5 mil mujeres a causa del virus del papiloma humano, por lo que apremió al gobierno federal a que la vacuna contra ese padecimiento sea obligatoria y gratuita. Criticó la demora de la Secretaría de Salud en aplicarla.

La legisladora insistió en que, a pesar de que en el país ya se puede conseguir esa vacuna, tiene un costo de entre 2 mil y 6 mil pesos. Ello, aclaró Manrique Guevara, sólo por una de las tres dosis que se aplican.

El costo es inaccesible para muchas mujeres, por lo que el proceder del sector salud para cumplir una meta fijada hace dos años, así como para ejercer los recursos para esa causa, cobra trascendencia.