Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Llama Naciones Unidas a erradicar violencia de género
Foto
Maltrato, problema cotidiano que enfrentan miles de mujeres en todo el mundo. En la imagen, trabajadoras sexuales en la ciudad de Siliguri, IndiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 18

París, 7 de marzo. El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo desde hace casi un siglo, recuerda que sigue la lucha mundial para garantizar los mismos derechos a casi la mitad de la población del planeta en cuestiones como el trabajo, el voto y el aborto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró por anticipado la fecha con un llamado a combatir la discriminación y abandonar la violencia de género, que en algunos países afecta a una de cada tres mujeres.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reiteró el compromiso del organismo mundial con la meta de erradicar ese tipo de agresiones.

Ban recordó que la ONU comenzó el año pasado la campaña global Unidos para poner fin a la violencia contra la mujer, que busca cumplir esa meta en 2015.

Según estadísticas de Naciones Unidas, una de cada cinco ha sufrido violación o intento de violación, mientras en algunos países una de cada tres ha sido maltratada.

Inés Alberdi, directora del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer, recordó que “la meta de luchar por una vida libre de pobreza y violencia se tiene que extender a todo el mundo.

En todas partes la gente cree que la vida de los hombres y las mujeres puede ser diferente. Sentenció: todos los gobiernos tienen la obligación de respetar, proteger, cumplir y hacer cumplir los derechos humanos.

La violencia de género centra muchas miradas este 8 de marzo, en el que se lanza una compaña para defender los derechos de las mujeres. Pero está claro que la crisis es la gran protagonista de la situación global y que otro de los objetivos de muchas instituciones para este día es advertir a los gobiernos que las mujeres pueden ser las grandes perjudicadas por ésta.

En América Latina los esfuerzos de los países y sus parlamentos por visibilizar la problemática de la mujer y revertir la situación se multiplican. Fueron aprobadas leyes contra la violencia en Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Panamá.

Según datos de la Comisión Europea, en la eurozona las mujeres ganan 17.4 por ciento menos que los hombres, siendo éste un caso de discriminación directa, ya que cobran menos por el mismo trabajo.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en un artículo publicado este sábado en el diario La Nación, de Costa Rica, señaló que el fortalecimiento de los derechos de las mujeres es imperativo, específicamente en tiempos de crisis como la que se vive a escala mundial.

Los problemas globales son demasiado complejos como para abordar su solución sin las mujeres, aseguró Clinton.

Con el paso de los años, las mujeres han ido ganando peso en política en todos los niveles y en todo el planeta. Naciones como Argentina, Alemania, Chile o Filipinas tienen ya a una mujer que lleva las riendas del gobierno.

El Día Internacional de la Mujer fue concebido en 1910 y reconocido por la ONU en 1977.